Como ya es costumbre y tradición el Centro gallego,  y también otras instituciones gallegas de Montevideo,  en estos días comienzan a hacer sus “Queimadas”. En realidad,  este rito que se pierde en la historia remota de los Celtas, es el perfecto pretexto para juntarse a bailar y disfrutar de una noche de diversión y buena gastronomía entre amigos.

Los queimadores Fernando Barca, José Cancela y Manolita le dan color al caldero incandescente mientras el Conxuro se escucha y danzan las bruxas gritando para ahuyentar los malos espíritus.

El presidente del centro gallego Jorge Torres con su esposa Sandra Calvar, Manuel Montes y Sra. han sido perfectos anfitriones de la noche saludando a los cerca de 300 comensales que disfrutaron  de esta fiesta,  que nos subió a todos los bilirrubina, y sino creen miren este video.

[youtube]https://youtu.be/0C3RBj342FE[/youtube]

Según publica Wikipedia,  esta costumbre como todo  el ritual de preparación,  está dirigido a alejar a los malos espíritus y a las meigas,  que según la tradición, acechan a los hombres y mujeres para intentar maldecirles ya sea por diversión, por venganza, por algo que han realizado anteriormente, o por cualquier otro motivo.

Sus ingredientes principales son el aguardiente,  azúcar, algunos granos de café y generalmente se les añade cascara de limón o de manzana y un poco de canela para conseguir la chispa

En esta ocasión el consejero laboral de la embajada de España Benito Diez Arce, ha sido invitado especialmente a revolver el caldero, participando así de su primera queimada en Montevideo.

 

 

 

 

[youtube]https://youtu.be/BSZETOwg2g8[/youtube]

 

 

 

El ballet folclórico Alborada bajo la dirección de Claudia Carcacia ha dado brillo con sus danzas tradicionales para ayudar a espantar a las meigas.

La fiesta continuó hasta entrada la madrugada disfrutando  todos de una buena discoteca, postres y bebidas espirituosas.

Vea la galería de España vale