Continuando con la agenda prevista de visitas de los centros españoles vinculados a ayudar a los más carenciados, la Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, Dña. Elena Bernardo Llorente y el Subdirector General, D. José Luís Ruiz Navarro acompañados por el cónsul gral. Juan Carlos Gafo y la consejera Isabel de Zulueta, llegaron en la mañana hasta el Hogar Español de Ancianos.
Allí los esperaba el presidente de la institución Fernando García que acompañado por los directivos Constantino Mato y Rossana Burghi, la gerente Gianina Costa, y la encargada de Higiene Cecilia Acosta, recorrieron las instalaciones del Hogar de ancianos.
Para los residentes estas visitas son motivo de celebración porque les encanta contar de donde son y que hacían en su tierra antes de llegar a Uruguay.
En el final de la recorrida se han reunido para escuchar del Presidente la situación económica por la que atraviesa el buque insignia de la colectividad española.
Sabido es, que esta institución no habría podido sobrevivir durante y después de la pandemia sin la ayuda recibida por parte de la Asociación Española que se encargó de su gestión. Siempre fue deficitaria.
Fernando García le ha trasmitido a los jerarcas visitantes lo siguiente:
“Desde siempre el hogar ha sido económicamente sostenido por ayuda del gobierno español y algunas autonomías, pero los recursos han menguado en los últimos años y por el contrario han aumentado los gastos de la institución ya que la población está cada vez más envejecida y los recursos que había por parte de la colectividad también han mermado ya que se dejaron de hacer las romerías y otras celebraciones que ayudaban con los gastos. La Asociación Española asumió este compromiso y lo estamos llevando adelante a pesar de las pérdidas económicas, porque entendemos que en algún momento se podrá revertir esta situación, pero dependemos muy especialmente de los aportes del gobierno español para poder mantener a los mayores con el confort y necesidades que merecen tener en el final de sus años.”
La directora Elena Bernardo ha dicho que dependen de un presupuesto cada vez más ajustado, pero que tienen muy entendido que cuidar a los más vulnerables son prioridad del estado y que tratarán de mantener y mejorar en lo que se pueda esas ayudas. Tienen claro la dimensión que tiene este centro y la consejería está informada de sus cuantiosos gastos.
En el día de hoy continúan con su agenda visitando la sociedad Islas Canarias, el Centro Gallego y mañana visitarán la Asociación Española, donde será recibida también por el mismo presidente Fernando García.
Comentarios