Nuestro corresponsal en Barcelona Pablo Klisowski ha podido tomar fotografías de los acampantes en plaza Cataluña, minutos antes de los sucesos violentos con la policía. Hasta sobre los árboles habían instalaciones y carpas.

Esta mañana los Mossos d’Escuadra y la Guardia Urbana de Barcelona han iniciado el desalojo de los acampados de Plaça Catalunya. Teóricamente – y así resaltaban los medios de comunicación- se trataba tan sólo de una operación “de limpieza” que buscaba retirar aquellos objetos peligrosos que pudieran ser utilizados en un enfrentamiento.

Sin embargo los Mossos procedieron a desmontar el campamento. Posteriormente, ante la llegada de más gente para protestar contra el desalojo, los policías intervinieron enérgicamente contra los acampados y llegaron a usar balas de goma, 46 personas han resultado heridas por la actuación represiva de los Mossos d’Escuadra, cinco de ellos teniendo que ser trasladados a centros médicos.

Las personas atendidas, entre los que se encuentra un miembro de la Policía autonómica catalana (Mossos d’Esquadra), presentan en su mayoría contusiones aunque también algunas heridas abiertas, informaron los servicios de emergencias.

Los incidentes se produjeron después de que los policías se desplegaran por la plaza para facilitar que las brigadas municipales limpiaran la zona y retiraran aquellos objetos que pudieran comportar un peligro para la seguridad, según la Policía.
Los equipos de limpieza tienen instrucciones también de retirar objetos susceptibles de ser utilizados en caso de que se produzcan disturbios este sábado, tras la final de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona y el Manchester United.
Numerosos simpatizantes del movimiento de protesta acudieron entonces al lugar para intentar cerrar las salidas de la plaza.
Algunos de los jóvenes concentrados pincharon las ruedas de los camiones de limpieza para impedir que abandonaran el lugar con los utensilios que han ido acumulando los «indignados» durante estos días de protesta, momento en que los agentes cargaron contra ellos.
Comentarios