En el Patronato de cultura gallega de Montevideo  a sala completa y con la presencia de la delegada de la Xunta de Galicia Cdra Elvira Domínguez se ha realizado un acto para recordar a Rosalía de Castro al conmemorarse los 75 años de su muerte.

Los directivos del centro han sido los oradores describiendo, como el nombre lo indica, «POLOS CAMIÑOS DE ROSALÍA»

Imágenes de los lugares emblemáticos donde vivió y escribió la poetisa fueron aludiendo algunos de sus poemas y  los lugares a los que se refería con ellos.

Un buen número de poemas de Rosalía provocan una emoción que se engrandece al ilustrarlos con los lugares. Pero también hay de aquellos poemas en los que se nos da una visión del mundo que no responde a los datos de nuestra experiencia. Son poemas cuyas afirmaciones aceptamos poéticamente, pero que producen un primer efecto de sorpresa, de encontrarnos ante algo que es creación de la poeta, que no responde a las leyes de nuestro mundo real.

Un grupo bastante numeroso de estos poemas se refieren a la vida de ultratumba. En ellos, con la mayor naturalidad, Rosalía se refiere a personas y sucesos, a experiencias que para nosotros resultan extraordinarias.

Algunas de sus afirmaciones nos resultan más familiares que otras por estar apoyadas en una tradición de tipo romántico; así sucede cuando afirma que, si se muere en el invierno, sentirá con gusto rodar sobre su tumba las hojas de los  árboles

Así también, cuando afirma que aun después de muerta seguirá llamando a los aires de su tierra para que la lleven a ella:https://youtu.be/AT2K5fUlGME

 

   …inda dimpóis de mortiña,
airiños da miña terra,
heivos de berrar: ¡Airiños,
airiños, leváime a ela!