PorRTVE.es
Imagen de la visita a Paiporta, Valencia
Imagen de la visita a Paiporta, Valencia Manaure Quintero / AFP
Un día después de los disturbios y ataques que se produjeron este domingo durante la visita de los reyes junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a los afectados por la DANA en Paiporta sigue provocando reacciones políticas. El Gobierno y el PP han coincidido en condenar la «inaceptable» violencia que se desató y en comprender la creciente «indignación» ciudadana. Por su parte, Vox ha minimizado los ataques, y Podemos ha considerado que la visita «nunca debió celebrarse».

Una de las primeras en condenar el uso de la violencia durante la visita real ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles. «No es aceptable en ningún caso la violencia, y más cuando esta violencia no está con la gente que sufre, sino que tiene otras connotaciones políticas», ha afirmado este lunes en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Asimismo la ministra ha asegurado comprender y compartir «la indignación» de los afectados por la DANA, pues ha admitido que «no hay palabras de consuelo para la gente que lo ha perdido todo», pero ha afirmado también que «no es el momento de palabras y de reproches, sino de trabajar todos».

También el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha condenado de forma «taxativa y expresa» la violencia que se desató en Paiporta. Según el titular de Interior, los incidentes fueron ejecutados por personas y grupos «muy marginales» y que «evidentemente» la mayoría de las personas que se concentraron alrededor de la visita son personas»absolutamente pacíficas que lo han perdido todo». «Su rabia la comprendemos todos», ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1.

Para el ministro de Transportes, Óscar Puente, «no se acertó con el momento» de la visita, aunque ha defendido que «se hizo con la mejor intención», para trasladar el «respaldo de las instituciones». Además, ha defendido que «hay que pasar página y centrarse en lo importante» y dirigir las energías a la «reconstrucción».

Feijóo: «Las expresiones de violencia no nos representan»

En una declaración institucional tras el Comité de Dirección del PP, el líder ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado la violencia sufrida por los reyes de España, Pedro Sánchez y Carlos Mazón en Paiporta.

«Las expresiones de violencia no nos representan, nunca lo han hecho, no lo hacen ahora y las rechazamos, se dirijan a los reyes, al presidente del Gobierno o al presidente de la Generalitat», ha afirmado 24 horas después de que se produjeran los altercados.

Asimismo ha hecho un llamamiento a la unidad y ha pedido no desviar el foco de la catástrofe, al tiempo que ha rechazado cualquier «relato partidista» de lo que ocurrió. «Mis diferencias con Sánchez son evidentes, pero es tiempo de ocuparnos de la reparación, y de la reconstrucción», ha defendido.

 

Feijóo también ha aplaudido la actitud de los reyes, de quienes ha dicho que estuvieron «a la altura de las circunstancias». «Han estado donde había dolor, sin que nadie se lo tuviera que pedir, haciendo lo que la conciencia le dictaba». Además, ha defendido que ahora les corresponde a los políticos estar también a la altura.

Vox minimiza los insultos a Sánchez

Por otro lado, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fuster, ha minimizado este lunes los ataques e insultos a Sánchez en Paiporta y ha acusado al Gobierno de querer «criminalizar a las víctimas» y «victimizar» a los culpables. «¿Qué esperaba, que le recibieran como en la India?», ha dicho en alusión al recibimiento que tuvo con flores en su reciente visita oficial a la India.

«Sabemos que hay un culpable, que es el presidente del Gobierno, que no cree que esto sea una nación, y no pone todos los recursos de la nación en defensa de los españoles», ha criticado en una rueda de prensa desde la sede nacional de Vox.

Asimismo, el portavoz de Vox ha culpado al sistema de autonomías de la «batalla» por las competencias entre el Gobierno central y el Gobierno autonómico y ha considerado que es muestra del «fracaso del estado de autonomías».

Podemos considera que la visita «nunca debió producirse»

Para Podemos, la visita de los reyes, junto al presidente del Gobierno y el de la Generalitat Valenciana «nunca debió producirse y es una auténtica vergüenza». El secretario de Organización de los ‘morados’, Pablo Fernández, ha señalado que solo pretendían «lavarse la cara» ante la opinión pública con «una foto».

«Es comprensible la sensación de abandono y de falta de ayuda. Y es comprensible la rabia, el cabreo y hasta la ira que muestran esas personas a las que no se les ha ayudado como debería haberse hecho, ha agregado en rueda de prensa, para recalcar que «unos y otros», incluida la Casa Real, han demostrado que «llevan desde el martes muy alejados de la realidad» y pareciera que no son conscientes de la gravedad.

No obstante, ha condenado la «execrable» agresión que sufrió Sánchez y ha considerado que merecen castigo penal los grupos de «nazis y fascistas organizados» que querían aprovechar la visita para «generar violencia» contra el presidente.