Luego del encuentro empresarial se reunió con el Presidente Yamandú Orsi en Torre Ejecutiva y brindaron ambos una conferencia de prensa.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado por primera vez a Uruguay. Sólo por unas horas ya que hoy mismo parte hacia Santiago de Chile para luego regresar a España.

A primera hora el mandatario español participó del encuentro empresarial España – Uruguay programado en el hotel Radisson. Acompañado por el ministro de Economía y Finanzas Odone, como oradores, también se ha reunido con el presidente Orsi en Torre ejecutiva.

La delegación empresarial española uruguaya ha estado formada por los presidentes de la Cámara de Comercio y la CEOE, incluida la presencia de representantes de casi una veintena de empresas, entre ellas, Sacyr, Renfe, Acciona, Indra, BBVA, Banco Santander o Mapfre

Todos ellos han hecho una breve descripción de sus aportes al país con el servicio de sus empresas,  a una sala completamente llena.

Acuerdos bilaterales entre España y Uruguay

Sánchez y Orsi han afirmado cuatro acuerdos

Durante una alocución conjunta, tanto Sánchez como Orsi han defendido la firma del acuerdo UE-Mercosur. «Nuestros países tienen una visión compartida sobre el futuro de nuestras economías», ha afirmado Sánchez en lo que respecta a la relación comercial entre Uruguay y España, este último como miembro de la Unión Europea.

Si este acuerdo prosperara , permitirá crear la mayor aérea de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de habitantes. Resaltó Sánchez.

Con respecto al acuerdo UE-Mercosur: «No tenemos otra opción que alcanzarlo»

«Hay más de un centenar de empresas españolas que apuesta por el país, y España es su primer inversor», ha defendido Sánchez, quien ha señalado cómo dicha acción «se traduce en la creación de miles de puestos de trabajo, transferencias de conocimiento e infraestructura».

«Creemos en un mundo abierto y colaborativo. No confundimos la competitividad de nuestras empresas con la competencia entre nuestros países», ha reiterado.

El presidente del Gobierno también ha ensalzado el «potencial inversor» de las empresas españolas en proyectos energéticos, destacando el «papel clave» que tuvieron las compañías del país en la primera transición energética de Uruguay.

Entre los pactos firmados entre ambos Estados, se encuentra la rúbrica de un documento denominado «alianza país para el desarrollo sostenible» para explorar de forma conjunta cómo colaborar en ámbitos como la igualdad de género o las energías renovables. Además, está previsto otro acuerdo con rango de tratado internacional para cooperar en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia organizada.

Pedro Sánchez ha calificado a Uruguay de «socio fiable», ha mostrado su intención de reforzar la relación bilateral con la firma de una serie de acuerdos entre ambos países.

En conferencia de prensa en torre ejecutiva 

Luego cruzó a Torre Ejecutiva para entrevistarse con Yamandú Orsi.y posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa juntos.

La sala de prensa quedó chica para la cantidad de periodistas nacionales e internacionales que preguntaron a Sánchez entre otras cosas por los actos de corrupción por las que está pasando el gobierno español.

Contestó  Sánchez, “Lo primero que hay que hacer para combatir la corrupción es responder de manera inmediata ante esos casos, como hicieron tanto él como el PSOE tras saltar a la luz el caso Koldo, del que ha terminado derivando el caso Cerdán.

En segundo lugar, ha reivindicado la necesidad de trabajar con la justicia. Por último, ha añadido que es preciso «aportar soluciones para prevenir y anticipar supuestos casos de corrupción.

La renión en Torre ejecutiva y conferencia de prensa  ha sido acompañada por la Cónsul General de España M. Victoria Scola, el embajador Javier Salido y el consejero Domínguez.

A la salida de Torre Ejecutiva la policía ha tenido que contener a una Sra. que envuelta en la ikurriña (símbolo del país vasco), insultó al presidente Sánchez con varios improperios.