alt
En un muy significativo y emotivo acto, se han dado dos situaciones muy relevantes en Casa de Galicia.
Por un lado, la Exma Diputación de Coruña por intermedio de su presidente Salvador Fernández  Moreda,  ha obsequiado tres gaitas a Casa de Galicia para que a la vez sean donadas a la banda de las fuerzas armadas de Uruguay.
alt
Es que la banda de las FFAA incorporará estos instrumentos y para eso tiene alumnos que desde ya  imparten clase en ésta institución.
El presidente de la diputación de Coruña Salvador Fernández Moreda trajo consigo esos tres instrumentos y ha dicho en este acto:
«Es esto algo de gran valor para todos, la incorporación de la gaita gallega a la banda de músicos de la armada uruguaya.
El 29 de junio aquí, en un acto donde estaba presente el Capitán de Navío Sr. Borges,  me comentó esa idea y yo lo hago con sumo gusto y agradecimiento a la armada uruguaya. La patria son los sentimientos, con lo cual estamos contribuyendo a hacer patria, a aumentar el amor a Galicia, a España y estrechar las relaciones con ambos países».
altaltalt
El capitán de navío de la armada nacional Sr. Borges dijo «Es un honor para al armada haber sido atendido aquel día por Ud. y que se haga realidad aquel pedido, evidentemente, nosotros que somos segunda y tercera generación de hijos de España y cuando escuchamos una gaita recordamos a nuestros antepasados,no pensé que sería con tanta celeridad que se cumpliría nuestro pedido».
alt
Por otro lado, el presidente de Casa de Galicia Don Manuel Ramos agradeció muy emocionado al  gaitero más longevo de la colectividad, Celestino Pichel, por haber donado su gaita y su traje tradicional a la institución. Pichel,  ha tocado por última vez su gaita «magistralmente» para los presentes, aunque humildemente  se lamentó de que sus años no le permitieran hacerlo mejor.
altalt
Su traje de gaitero y su instrumento pasarán ahora a integrar el futuro museo que se iniciará desde éste momento en Casa de Galicia, seguramente en una vitrina en la biblioteca de la institución.
Los mejores alumnos de Pichel  han podido afinar estos flamantes y muy nobles instrumentos y ejecutar el himno gallego para estrenarlos antes de ser entregados a los músicos de la banda de las FFAA.