El Club español de Montevideo ha realizado su tradicional fiesta de San Isidro “Noche de los claveles”.

[youtube]http://youtu.be/RIh39N8uSWM[/youtube]

Hemos vivido una noche de baile y canto muy bien organizada por la comisión de fiestas y con buena gastronomía.

Esta fiesta, con mucho glamour, ha permitido lucir el talento de varios invitados.

El maestro Roque Cocina desde su órgano acompañó a los que se sabía tenían oculto su arte de cantar y sorprendieron con el nivel. Marisa Barrio recitando, Inés con su juventud , Lucho, a su manera, el propio presidente del club Dr. Victor Moldes interpretando Garganta con arena y una profesional como Mirta Almada que en honor a las madres cantó a capela el Ave María, pusieron la emoción a flor de piel.

Vemos a Mirta Almada haciendo participar a todos del tema Madrid, Madrid.

Letra: Agustín Lara

Cuando llegues a Madrid, chulona mía voy a hacerte emperatriz de Lavapies; y alfombrarte con claveles la Gran Vía, y a bañarte con vinillo de Jerez. En Chicote, un agasajo postinero con la crema de la intelectualidad y la gracia de un piropo retrechero más castizo que la calle de Alcalá. Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací por algo te hizo Dios la cuna del requiebro y del chotis. Madrid, Madrid, Madrid, en Méjico se piensa mucho en tí por el sabor que tienen tus verbenas por tantas cosas buenas que soñamos desde aquí; y vas a ver lo que es canela fina y armar la tremolina cuando llegues a Madrid.

[youtube]http://youtu.be/2QXNhWgBa4Y[/youtube]

Punto alto también ha sido la interpretación de la música que tradicionalmente se bailaba en el siglo pasado en estas celebraciones, «El chotis», Principalmente en Madrid hoy todavía hay grupos que mantienen esa sana costumbre de bailarlo y de enseñarlo como vemos en el siguiente video.

Así se baila el Chotis

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=N_j0_QCpqxs[/youtube]

En Madrid al son de un organillo se baila en pareja cara a cara, y durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, que gira sobre su propio eje. Se dice que el hombre no necesita más espacio que el de una baldosa para bailarlo. Generalmente se baila en las verbenas, fiestas típicas de Madrid. Las mujeres suelen bailarlo ataviadas con un mantón de Manila y los hombres suelen lucir una parpusa en su cabeza y el safo anudado al cuello.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=4ZuPwt-rGpE[/youtube]