La institución Histórico Cultural A Casa de Galicia ha invitado a la cónsul general María Victoria Scola Pliego a una charla amena entre amigos en el Centro Orensano de Montevideo.

La razón principal de este acercamiento ha sido el agradecer la gestión a la cónsul para la recuperación de una parte importante del rico acervo cultural de la centenaria y desaparecida Casa de Galicia.

Entre los valores culturales e históricos recuperados se encuentra  una muy completa biblioteca que atesora libros y recuerdos muy importantes entre los que destacamos la gaita de Celestino Pichel. 

Participó de la charla también la delegada de la Xunta Elvira Domínguez, el canciller Constantino Alonso, el presidente de la Federación Gallega Martín R Caridad y varios presidentes y directivos de instituciones amigas.

La cónsul posee un curriculum extenso es licenciada en Derecho, Diplomada en Comunidades Europeas y en Altos Estudios de la Defensa Nacional.  Ingresó en la Carrera Diplomática en 1987  y ha estado como embajadora y cónsul en varios países. María Victoria ha hecho un breve resumen de sus anteriores destinos diplomáticos relatando algunas experiencias vividas a su paso por Rusia, o Africa entre otros.

También se refirió a la forma que ha trabajado este consulado desde que asumió en 2021 período en el que hubieron seis convocatorias a elecciones autonómicas y ahora la que se está cursando del parlamente europeo.

En el final contestó algunas preguntas de los presentes y el presidente Ismael Martínez le ha distinguido como socia honorífica de la institución, entregándole un diploma a esos efectos, mérito que también distingue a la delegada de la Xunta de Galicia.

Al final se compartió un brindis