Como todos los años hemos participado del primer acto  del mes de julio que en memoria de los gallegos fallecidos en Uruguay, se realiza en el Cementerio Central de Montevideo,

Junto al panteón de los gallegos, organizado conjuntamente por la Federación de Asociaciones Gallegas y el Patronato da Cultura Galega. Ambos presidentes han colocado una ofrenda floral al pie del más antiguo cruceiro gallego de nuestro país.

Con los sones de las gaitas de Juan y Natalia en una mañana muy fria pero con los corazones encendidos un grupo de presidentes y directivos de instituciones gallegas dijeron presente en el acto. Otros participaron desde lejos con sus mensajes a nuestro celular, como Charo Gil y su esposo Hebert desde Santiago y Gumersindo desde Vigo.

El presidente de la Federación gallega y el presidente del patronato de cultura han tenido palabras de agradecimiento a quienes mantenemos esta sana costumbre de recuerdo a los que ya se han ido y tanto hicieron por los que quedaron. La delegada de la Xunta Elvira Domínguez que siempre participa de esye acto,  estaba viajando para Uruguay en este momento de regreso de Galicia.