El pasado 16 de noviembre se presentó el espectáculo ‘Galegos no sur’, que contó con la participación de los grupos Enxebre y Raigames. Este último está a dos años de llegar a sus seis décadas desde que se creó como una necesidad de los emigrantes que traían a sus hijos o nietos a la escuela de danza gallega y mientras tanto aprovecharon para formar un grupo que fue creciendo y hoy se transformó en una tercera opción para continuar cultivando la galleguidad.
Sobre este espectáculo, la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, confesó que “fue muy bien diagramado por las profesoras Sofia Rodríguez y Victoria González, donde se destaca el esfuerzo para entusiasmar con propuestas novedosas y creativas a los espectadores”.
Afirmó que ‘Galegos no sur’ “recogió una síntesis de la historia de varios directivos emigrantes y finalizó con una puesta en escena donde teatro y danzas folclóricas gallegas, fusionadas con el candombe, nos trasladaron a aquellos años donde se producía la integración al país de acogida”.
La delegada lo calificó de “espectáculo muy diferente, fresco, divertido, idea de las nuevas directoras de Enxebre y Raigames”.
Originalidad y unión de generaciones
El próximo sábado 23 de noviembre les tocará el turno a las pequeñas de su escuela de danzas gallegas que pondrán en escena “Festa no campo” bajo la dirección de sus profesoras María Victoria Amestoy y Florencia Maya.
Ramón Lorenzo, el presidente del Centro Gallego, acerca de esta trilogía que presentaron sus conjuntos artísticos y que ha han preparado durante todo el año, ha dicho:
Aclaró que “cada propuesta está dirigida hacia los públicos que uno quiere ir trabajando, fundamentalmente para transmitir lo que es el amor por Galicia”, preparando asimismo a “los integrantes para que vayan escalonando y puedan compartir los mismos sentimientos hacia Galicia”.
El espectáculo ‘Galegos no sur’ incluyó entrevistas a directivos, entre ellos a Ramón Lorenzo, sobre su emigración: “Las diferentes secuencias que hemos vivido en la emigración en nuestras diferentes edades y se terminó con una integración con música uruguaya, fundamentalmente candombe, que combinó lo gallego con la tradición uruguaya”.
Aseguró que “los más pequeños harán una propuesta con sus alumnas a quienes le explican e inculcan ese cariño a la danza y música gallego que es lo que nos mantiene al Centro Gallego en la parte cultural viviendo las tradiciones”.
Acerca del entrelazado de las generaciones que se viene registrando hace décadas en la institución, en la que cada una de las edades encuentra su lugar para aprender y expresar el arte gallego, Lorenzo aclaró que “eso es mérito fundamentalmente de las profesoras que por suerte, a través del sentimiento, de la institución y que nosotros tratamos de volcarlo, consiguen justamente mantener esos vínculos, procurando que se vaya mamando del aprendizaje, y esas personas que van escalonando como de la escuela de danzas pasar a Alborada y de Alborada a Raigames, no se pierda lo que ya aprendieron sino que vayan sumando para que la gente participe, logrando coreografías totalmente diferentes, con mérito de las profesoras, que hacen que la gente lo disfrute tremendamente”.
Compartimos Material de Manuel López Faraldo, ya que ese día estábamos en el acto de AEGU y no pudimos concurrir.
Comentarios