La obra ‘Decidín desvelar o proceso’ fue presentada por Valentín García en Barcelona

Redacción, Barcelona

La Asociación Cultural Galega Rosalía de Castro de Cornellà de Llobregat (provincia de Barcelona) acogió el pasado día 15 la presentación del libro ‘Decidín desvelar o proceso’, de Yolanda Díaz Gallego, en el que la histórica galleguista narra su vida y la de toda una generación de gallegos emigrados en Uruguay entre las décadas de los 50 y los 70.

Presente en el acto a sus noventa años, Díaz Gallego fue presentada por el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García, en compañía del profesor Xulio Couxil Vázquez y del presidente de la entidad gallega en Cornellà, Oliver Fernández.

Natural de Sarria, Yolanda Díaz Gallego vivió en ese municipio lucense hasta los 19 años, cuando emigró a Uruguay, con su madre y hermanos, después de finalizar la carrera de perito Mercantil en A Coruña.

En Uruguay, llegó a ser secretaria general del Banco de Galicia y, entre otras actividades, colaboró con la Historia de Galicia de Ramón Otero Pedrayo, participó en la emisión de radio ‘Sempre en Galicia’ y fue una de las fundadoras del Teatro Popular Gallego de Montevideo y del Patronato da Cultura Galega de Montevideo.

En la actualidad vive en Barcelona, donde participa asiduamente en el desarrollo de la comunidad gallega actual. Entre sus méritos cabe significar la fundación en 1983 del Fogar Galego O Penedo y la creación del grupo de teatro Zarabanda, así como su colaboración en la mayoría de entidades, dando conferencias y participando en otros actos de tipo lúdico y cultural.

 

En la A.C.G. Rosalía de Castro, Díaz Gallego fue y sigue siendo un pilar importante, ya que fue la autora de la primera conferencia que se hizo en la entidad en el año 1980 y participó como jurado en diversas ocasiones en el Certame de Poesía en Lingua Galega Rosalía de Castro. También participó en el programa de radio ‘Sempre en Galicia’, que desde hace 37 años tiene en antena esta entidad en Radio Cornellà. Dirigido por Xulio Couxil, el programa cuenta con la participación de Armando Fernández.