El Centro asturiano Casa de Asturias de Montevideo ha celebrado su 108 aniversario de la institucionalización de la colectividad asturiana en Uruguay  y la festividad de la virgen de Covadonga  en su sede del Prado, compartiendo con 300 invitados una gran fabada.

Asistieron en representación de la embajada de España el consejero Benito Diez Arce y el jefe de la oficina laboral, Jaime Flores García con su esposa  y Jaimito. Compartieron mesa con el presidente de FIEU y CRE Jorge Torres, el presidente de la Asociación española Gerardo García Rial, de LEDU Martín R. Caridad, el vice de Casa de Galicia, Tomas Alvarez,  por el hogar español, el Dr. Jose Antonio Fernandez y la reina de la institución.

Luego de ejecutados los himnos patrios de Uruguay, España y Asturias el anfitrión presidente José M. Pérez Pérez  ha dado la bienvenida a todos, felicitó a quienes llevan consigo la asturianía y ha cedido la palabra al consejero de la embajada.

Benito Diez, ha recordado la fecha 28 de agosto del año 1910, que un grupo de 25 asturianos fundaron esta institución. Uruguay encontró en esta colectividad, trabajo, compromiso y lealtad.

Esta institución es ejemplo de toda la colectividad,  al haber logrado fusionarse para evitar desaparecer,  invito a imitar ese ejemplo a todas las demás instituciones. Tratar de innovarse para hacer atractiva la oferta a las próximas generaciones.

Este centro tiene que seguir siendo un faro que ilumine a todos Uds. y también a toda la colectividad española. Que la santina  ilumine vuestros corazones con paz y salud a todos Uds.Finalizó Benito Diez.

Luego,  los comensales hemos sido servidos por las jóvenes con  trajes típicos, las fabas, chorizo, lacón y morcilla con la posibilidad de repetir si alguien se atrevía.

Carolina, sirviendo a su padre, presidente de la institución José M. Pérez.

En la cocina hemos echado de menos a uno de los cocineros más famosos de fabada,  Miguel Formadella, que por razones de enfermedad a faltado a la fiesta. Le deseamos una pronta recuperación.

Al final en el tradicional Horreo tomamos un café elogiando esta obra y los trofeos que que allí se lucen, que han logrado todos los asturianos. El patio con  el santuario de la virgen de Covadonga,  ha estado a pleno sol para lograr estas fotografías para el recuerdo.

Mientras unos degustaban el café, otros disfrutaban del pasodoble en la pista con la musicalización de D. Elit, Internacional. Daniel Espel, Marcelo Martínez y el saxo de Hugo Borges, se defendieron hoy mientras se recuperaba la garganta de Rita Bonicio.

Recordamos este video del santuario de Covadonga realizado por nuestra producción.