altalt
Se ha realizado frente a la embajada de España en Uruguay, una concentración de autoridades del colectivo para manifestar su malestar contra la medida de suprimir el voto emigrante de las autonomías.  La idea era entregar una carta a la Sra. Embajadora para que sea elevada al gobierno central de España manifestando la desconformidad de la colectividad en ese aspecto.
El presidente del Consejo  de Residentes Españoles  CRE,  Martín Rodríguez Caridad destacó que:
”Esta medida nos perjudica y nos limita en nuestros derechos civiles, se rompe un vínculo muy fluido con las autoridades municipales. El voto es un capital electoral que se administra, que al no existir desalentaría las ayudas a los emigrantes. Vamos a agotar los recursos para revertir esta situación” dijo el presidente del CRE.
En momentos que se hacían estas declaraciones se hizo presente la Sra. Embajadora Aurora Diaz Rato para recibir la carta y escuchar los reclamos de primara voz.
altalt
Martín R Caridad Presidente del CRE                Walter Echenique Consejero de emigración
El  consejero general de la ciudadanía delegado para la emigración Walter Echenique leyó la carta a los presentes y declaró lo siguiente a la prensa: “Hay 3000 pensiones asistenciales que peligran una vez que los políticos olviden que tienen compatriotas fuera de España, nosotros lo que pretendemos es hacerles llegar que existimos que sabemos nuestros derechos y que entendemos hemos sido perjudicados,  ofendidos y que se nos ha faltado el respeto”.
¿Que sigue ahora Echenique?
“Nuestra medida de lucha será junto  a otras instituciones del resto de América, hacer un acto a nivel mundial de toda la diáspora para manifestar el repudio y la indignación que sentimos.
“Dense cuenta Uds. Que esta determinación fue tomada sacándola de la orden del día de esa sub- comisión, el 30 de abril terminaba el plazo y fue tomada la resolución sin estar en la orden del  día, eso no es poca cosa”.
TEXTO DE LA CARTA ENTREGADA A LA SRA. EMBAJADORA

alt

CONSEJO DE RESIDENTES ESPAÑOLES

18 de Julio 1332 – Teléfono-fax 9039162

c-e creuruguay@hotmail.com

CP 11100 – Montevideo – URUGUAY

Montevideo, 30 de Abril de 2010

Excma. Sra. Embajadora de España en Uruguay

Dña. Aurora Díaz-Rato Revuelta

Presente

De nuestra mayor consideración:

Los españoles que nos ha caído en suerte vivir fuera del territorio peninsular o insular español, hasta hace unos años llamados emigrantes, hoy ciudadanos españoles residentes en el exterior, aunque el primer calificativo mantiene su vigencia, en nuestro caso residentes en Uruguay, vivimos momentos de gran incertidumbre ante las versiones de prensa que desde hace un tiempo nos llegan llenándonos de angustia y desazón, sobre las limitaciones a nuestros derechos civiles, según el acuerdo alcanzado por la sub-comisión del Congreso, encargada de la redacción de la propuesta o las propuestas, para reformar la Ley Electoral (LOREG), con el consenso de los partidos políticos principales.

En el día de ayer se habrían confirmado los trascendidos de prensa de que no votaríamos a partir de 2011, en las elecciones locales para ayuntamientos, cabildos y diputaciones provinciales, situación que llena nuestro estado de ánimo de un sentimiento de tristeza y desilusión. Miramos con desconfianza el alcance que puede adquirir esta reforma sobre otros derechos electorales. Perdemos buena parte del orgullo de ser considerados ciudadanos españoles de pleno derecho. Hoy nos sentimos ciudadanos de segunda clase, o ni siquiera eso, miembros de un colectivo vulnerable, despojados de un eslabón desgarrado de la cadena que más nos une con España, el voto. La Memoria Histórica de la deuda de gratitud con sus emigrantes es ignorada.

Hoy Sra. Embajadora, sentimos la necesidad de manifestarnos personalmente los miembros del Consejo de Residentes Españoles, junto con los ciudadanos que sintiendo lo mismo que nosotros nos acompañan, entregar a Ud. esta carta y expresar ante nuestra sede diplomática el más firme repudio ante la decisión de excluirnos de votar en las elecciones municipales, cabildos y provinciales, manteniendo el más firme propósito de agotar todas las instancias que nos permitan la Constitución y las leyes para ver restituidos nuestros derechos, hoy pisoteados.

Mantendremos siempre la esperanza de que se produzca un gesto de generosidad y grandeza por parte de quienes tienen nuestro destino en sus manos y den un paso atrás en esta nefasta reforma discriminatoria de los derechos de compatriotas solo porque vivimos en el exterior, pero hemos demostrado hasta la saciedad nuestro inconmovible amor a España.

Rogamos a Ud. hacer llegar a la Presidencia del Estado y a los grupos políticos del Congreso, estas manifestaciones, junto con el comunicado acordado el día 7 del corriente mes por este Consejo de Residentes Españoles que ratificamos en todos sus términos.

Sin más saludamos a Ud. muy atentamente reiterándonos a su entera disposición.

Eduardo Miras Franqueira Martín Ángel Rodríguez Caridad

Secretario Presidente