La Congregación de la Virgen de los Desamparados, conjuntamente con la Asociación Comunidad Valenciana, celebraron el  día de la Patrona de Valencia, en la Iglesia de los Padres Carmelitas en la zona del Prado, siendo este año nuevamente el punto de encuentro de socios y amigos.


Con la presencia del cónsul general de España, D. Eduardo de Quesada, y varios directivos de otras instituciones entre los que se encontraban el Presidente de Casa de Asturias, D. José Caso Vigil y su Sra. esposa, se celebró la misa en honor a la Virgen de los Desamparados.
Santiago, Francisco y Javier Perelló, junto a Javier Valdeolmillos, trasladaron a la Virgen en procesión hacia el altar, acompañados por el Sr. Cónsul, D. Eduardo de Quesada;  la fallera mayor, Fabiana Hana y la fallera Amparo Valero, junto a las tres biznietas de la Sra. Maruja Martínez, quienes ofrendaron flores a la Virgen.
La bandera española fue portada por la Sra. Maruja Martínez de Domínguez (presidente de la Congregación); la bandera uruguaya,  por la Sra. Lydia Delbono (socia de la Asociación Comunidad Valenciana) y la bandera de la Comunidad Valenciana, por la Sra. Fiorela Martínez García (Fallera Mayor 2011).
La misa contó con la participación de la Coral La Senyera, perteneciente a la Asociación Comunidad Valenciana, bajo la dirección de la Prof. Cristina Aldabalde. Interpretaron canciones litúrgicas y varias en lengua valenciana, como el “Sant de Sants”, el “himno a la Virgen de los Desamparados” y el tradicional cierre de ceremonia: «Valencia canta a la Virgen de los Desamparados».
En esta oportunidad, la secretaria de la congregación, la Cra. Sandra Dotta, exhortó a los presentes a rezar por una sociedad más segura, menos violenta y más tolerante.
Ya no quedan tantos valencianos como hace 50 años, pero la tradición continúa intacta en manos de las nuevas generaciones..

La fiesta continuó posteriormente en la sede de la calle Palmar, donde se degustaron tres exquisitas paellas a cargo del chef Mariano Martínez, al mismo tiempo que se disfrutó de  hermosas zarzuelas interpretadas por el tenor Luis Loureiro y la soprano Edith Di NItto (ambos integrantes de la Coral La Senyera), acompañados en el teclado por el maestro Marcelo Pérez.