- El frío, hasta 16 grados bajo cero, pone en alerta a 12 comunidades, de las que cuatro está en alerta roja
Las localidades de Teruel, Guadalajara, Zaragoza, Cuenca, Ávila, Segovia, Madrid y Valencia han registrado la pasada madrugada temperaturas gélidas y los diez registros más fríos oscilaron entre los -25,4 grados centígrados de Bello (Teruel) y los -16,2 grados de Salvacañete (Cuenca), de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ya había avisado de que podrían llegarse a estos valores.
La pasada madrugada ha sido «muy fría», tal y «como estaba previsto», según ha confirmado a Europa Press el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, que indica que las heladas han sido generalizadas y se han producido en «prácticamente toda la Península», excepto en algunas zonas litorales, de modo que es posible que esta haya sido «una de las noches más frías en España en muchas décadas».
Así, a falta de confirmar los datos, la Aemet señala que en la «práctica totalidad» de la Península, excepto en algunos puntos del tercio norte y sur las temperaturas mínimas registradas la pasada madrugada se encuentran entre el 5% de las más bajas del periodo de referencia.
Temperaturas bajas de récord
Estas bajísimas temperaturas son las más extremas en años. De hecho, en Madrid, desde 1945 no se bajaba de los 10 grados bajo cero. En En la estación de Molina de Aragón, que acumula datos desde 1949, la temperatura de la pasada madrugada fue de -25,2 grados, la más baja desde 1963 y la tercera más baja desde que tiene registros. Precisamente es Molina de Aragón uno de los puntos más fríos de España.
Por su parte, Calamocha (Teruel), llegó a -21,3 grados, lo que sí supone para esta estación un récord de temperatura mínima, desde que comenzó a registrar datos en 1992, ya que ha superado los -20 grados de diciembre de 2001. Igualmente, en la ciudad de Teruel se ha alcanzado un récord, ya que esta pasada noche el mercurio registró -21 grados, cuando el récord anterior era de -19 grados, en diciembre de 2001.
La ciudad de Toledo ha batido también un récord de temperatura mínima la pasada madrugada, cuando ha registrado -13,4 grados que pulverizan con creces el anterior récord de -9,6 grados a los que llegó en enero de 2005, en una estación que guarda datos desde 1982.
Comentarios