Los españoles a su paso por nuestro país han dejado algunas importantes obras, en la salud por ejemplo , dos de las más importantes mutualistas, la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos y Casa de Galicia llevan la marca de la colectividad en la grifa.
Montevideo ha reconocido a algunos de ellos, nominando a dos calles de la ciudad con sus nombres, estos son Manuel Albo y José María Buyo.
Manuel Albo era un médico egresado de la Universidad de la República, cirujano y profesor nacido en 1886 en Vivero, Galicia. Entre sus actividades se pueden destacar además de las de profesor de la Facultad de Medicina o su labor en la Asociación Española, el cargo de director de Casa de Galicia,  que ocupara en los comienzos de la misma en 1918. Electo diputado por el Partido Nacional de  los años  1923 a 1932 en los que bregó por la creación de la facultad de Química, hecho que ocurrió en 1929.            Investigación Alvaro Velázquez
José María Buyo era un joven gaditano de 24 años al momento de ser socio fundador de la Asociación Española, sentando  así las bases del mutualismo en América.
Posteriormente creó  la Asociación Española de Rosario en Argentina, deviniendo luego en administrador del diario bonaerense La Nación, ciudad donde se radicó.