- La celebración de la Fiesta Nacional ha estado marcada por la ausencia de un representante del poder judicial
Los actos de este Día de la Fiesta Nacional han comenzado pasados unos minutos de las 11:00 horas en la plaza de Lima, con la llegada de los reyes y la infanta Sofía en un vehículo de Patrimonio Nacional. La princesa Leonor, que se encuentra estudiando en Gales, ha vuelto a ausentarse por segundo año. Los cientos de personas apostadas en los laterales del Paseo de la Castellana desde primeras horas de la mañana, portando banderas y banderines de España, han saludado la llegada de don Felipe y doña Letizia con vítores y aplausos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado unos segundos más tarde y ha hecho esperar a los reyes, que han retrasado su bajada del coche oficial para que el jefe del Ejecutivo se uniera a la comitiva que tenía que recibirlos. Cuando Sánchez ha llegado se han podido escuchar abucheos de los asistentes y algunos gritos de «dimisión«.
También la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido pitos mientras bajaba a pie desde el Ministerio hasta la zona donde están instaladas las tribunas de las autoridades, según recoge Efe.
Al desfile han acudido todos los ministros menos cinco que se han ausentado por motivos personales o de agenda (Nadia Calviño, Teresa Ribera, Reyes Maroto, Joan Subirats y Ione Belarra), los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet, y Ander Gil, y los presidentes autonómicos (menos los de Cataluña y Euskadi, Pere Aragonès e Íñigo Urkullu, como es habitual). El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha asistido por primera vez como líder del PP, y no como presidente de Galicia.
En la Plaza de Lima, los reyes han recibido honores militares y Felipe VI ha pasado revista a las tropas, tras lo que ha saludado a las autoridades. A continuación ha tenido lugar el tradicional salto paracaidista con la bandera de España y después, se ha llevado a cabo el izado de la bandera y el acto de homenaje a los caídos por España.
Le ha seguido el vuelo de la Patrulla Águila, por primera vez con un combustible coprocesado, más limpio. que ha dado paso a los desfiles aéreo y terrestre de Unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.
Comentarios