El Jueves 30 de marzo se llevó a cabo, en EL Templo «Beth Israel», el Acto Conmemorativo del 531° aniversario del Edicto de Granada que decretó la Expulsión de los Judíos de España en 1492.
El presidente de la institución sefaradí, Ricardo Dalva, entregó una plaqueta al expresidente Lacalle de Herrera conteniendo la llave simbólica de la colectividad judeo-sefaradí en Uruguay.
La comunidad sefaradí llegó a Uruguay en 1907 provenientes de Turquía, donde había comenzado una intolerancia religiosa y manifestaciones de antisemitismo.
El 3 de octubre de 1932 se funda la actual Comunidad Israelita Sefardí del Uruguay que en 1933 se instala en su primer Templo en la Ciudad Vieja de Montevideo.
Ademas, este año el acto se enmarcó en la celebración de los mas de 100 años de Presencia Judeo-Sefaradí en Uruguay.
Ofició como orador principal el ex-presidente de la República, Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera.
Asistieron invitados Ministros de Estado, Senadores y Diputados así como representantes de otras instituciones de Estado; representantes de la Embajada y Consulado de Israel, España, Portugal, Turquía y miembros de instituciones judías, educativas y culturales, movimientos juveniles, socios y amigos, dándole un brillo especial a la noche.
Amenizó el acto, el talento de Piero y Horacio, quienes con su acordeón y violín realizaron un viaje musical muy significativo.
Agradecemos al presidente de la institución Sefaradi Cr. Ricardo Dalva y al Lic. Nicolas Abraham por enviarnos el material. fotográfico, dado que no pudimos concurrir a la invitación.
El Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada fueron en realidad dos decretos, promulgados en la Alhambra (complejo de la ciudad de Granada, Andalucía, España) el 31 de marzo de 1492 por los monarcas que más adelante serían denominados Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, en el cual se expulsaba a los judíos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón. La fecha final que se estableció fue el 31 de julio de 1492 pero por motivos logísticos se amplió el plazo hasta el 2 de agosto. El decreto para la Corona de Castilla iba firmado por los dos reyes; en cambio el que era válido para la Corona de Aragón solo llevaba la firma del rey Fernando. Existían entre las dos versiones diferencias significativas, aunque ambas partían de un mismo proyecto elaborado por Tomás de Torquemada, inquisidor general de la Inquisición española establecida en 1478 para Castilla y en 1483 para Aragón.
El decreto referente a la Corona de Aragón estuvo en vigor hasta el 15 de julio de 1707, cuando esa zona pasó a regirse por el decreto de Castilla. El decreto de Castilla, que se extendió a Aragón a partir de esa fecha, y a Navarra en 1841, estuvo formalmente en vigor hasta la promulgación de la Constitución española de 1869, que consagró la libertad de culto. El 21 de diciembre de 1969 el dictador Francisco Franco lo derogó oficialmente.
Derogación
Aunque ya hacía tiempo que existía una comunidad judía en España, puesto que la Constitución española de 1869 había proclamado la libertad de culto, la orden de expulsión no se revocó hasta el franquismo (por la Ley de 2 de febrero de 1939); el 16 de diciembre de 1968 el gobierno del general Francisco Franco declaró el Edicto abolido11 y fue derogado formalmente el 21 de diciembre de 1969.
En 1992, con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América por parte del mundo occidental y de la expulsión de los judíos, se organiza Sefarad 92 para sellar definitivamente la reconciliación y el reencuentro con los judíos en España. El acto principal fue la ceremonia que se celebró el 31 de marzo de 1992, quinientos años después del edicto de expulsión, en la sinagoga de Madrid presidido por el rey Juan Carlos I y su esposa, en el que estuvieron presentes el presidente de Israel, Haim Herzog, el presidente de la comisión Sefarad 92, el israelí sefardí Isaac Navon, y representantes de las organizaciones sefardíes internacionales y de las comunidades judías españolas. Dos años antes se había concedido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia a las comunidades sefardíes del mundo.
En marzo de 2014 el gobierno español anunció su intención de modificar el Código Civil para conceder oficialmente la nacionalidad española a los descendientes de los judíos expulsados de la península ibérica. Información de Wikipedia
MUSICA SEFARADI DE YOU TUBE
Comentarios