El evento se realizó en la Sala Nelly Goitiño del Sodre y participaron representantes de todos los grupos de las entidades gallegas y el Centro Asturiano Casa de Asturias.
Son ellos: Los integrantes de Irmandade, Carlos González y los gaiteros: Santiago Acosta, Matías Lorenzo, Ana Clara Radice, Pablo Seré, Alejandra Larrea, Natalia Sanabria, Juan Sánchez y Andrés Bentancour. En los tambores están Andy Penna, María Eugenia Martínez y Gustavo Acosta. En el bombo el gran escritor Manuel Losa y Carolina Simoes, en tanto en las panderetas Andrea Méndez, Ana Rey, Adriana Fernández, Victoria Peña y la peque del grupo Delfina.
En la ocasión el recital ha tenido la destacada participación sobre el escenario del gaitero Anxo Lorenzo, con un alto nivel profesional y artístico, que fue acompañado en un tema por la integrante de Irmandade Ana Clara Radice, en arpa, también tuvieron su espacio de percusión, donde participó la más pequeña de la banda, Delfina González.(Hija de Carlos).
Este grupo que comenzaron a tocar juntos gaitas, bombo, redoblante y panderetas, en el club Valle Miñor de Montevideo, siguiendo los pasos del gran Celestino Pichel y Os de antes, le pusieron la impronta de juventud y la fuerza del gaiteiro Carlos González, logrando de esta forma estar en todos los escenarios amenizando las fiestas de la colectividad más importante de Uruguay.
La música debe ir acompañada de la danza y para eso se sumaron a la celebración bailarinas de varias instituciones gallegas.
El centro Valle Miñor es un semillero de tradición y desde otras directivas anteriores se les dio un lugar de privilegio a los jóvenes. Prueba de ello es que Carlos Gonzalez ocupa el cargo de vicepresidente de la institución actualmente.
El evento que ha sido patrocinado por la Xunta de Galicia contó con la presencia de la delegada Elvira Domínguez y el sec. Xeral de emigraciones Antonio R.Miranda envió su mensaje por pantalla ya que no pudo asistir como tenía pensado hacerlo.
En su mensaje lamentó el no poder estar presente por razones de agenda. “no quería dejar de unirme a esos veinte años de trabajo por la cultura gallega, y por la música”; “muchos consellos galegos pudieron ver y vivir como se hace cultura gallega desde cualquier lugar del mundo”.
Los “primos” del Centro Asturiano Casa de Asturias también dijeron presente en la celebración con su banda de gaitas Güestia bajo la dirección de Jorge Bousoño, interpretaron músicas de las tierras del Cantábrico.Güestia.
Colaboraron con el espectáculo, el Obradoiro de A Casa de Galicia (Ramón Álvarez), Alborada del Centro Gallego (Natania Sosa) grupo de danzas del Centro Pontevedrés (Elizabeth Polak), de Alma Gallega (Adriana Pouy), O Son da Ruxidoira de Hijos de Galicia (Lorena Becco), y el grupo Xuntos que agrupa a Airiños do Val del Valle Miñor (Carla Mannise) y grupo de danza de Hijos de Morgadanes (Belén Dornel).
DESDE ESPAÑA VALE AGRADECEMOS EL MATERIAL ENVIADO PARA PUBLICAR ESTE DOCUMENTO, DADO QUE POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR NO PUDIMOS ESTAR PRESENTES EN ESTE ESPECTÁCULO.. Muchas Gracias Mario Corrales
Comentarios