El sabado 23 de agosto, el Centro Valle Miñor celebró un nuevo aniversario de su fundación, ocurrido el 21 de agosto de 1947, por emigrantes originarios de los municipios pontevedreses de Baiona, Gondomar y Nigrán. Tiene una amplia sede con instalaciones para actividades culturales, sociales y deportivas, destacando el importante caudal de socios juveniles
Se realizaron dos eventos principales en este día: un torneo internacional de bolos celta y una cena de gala con la presencia de autoridades, presidentes y representantes de las entidades de la colectividad en Uruguay y clubes amigos de la República Argentina, asentados en la ciudad de Buenos Aires, Centro Galicia, Centro Cangas del Narcea y el Círculo Social Val Miñor de Buenos Aires, institución miñorana de idéntico origen que su homónima montevideana. Todos pertenecientes a la Asociación Argentina de bolos, con su presidente Angel Savio a la cabeza.
Desde tempranas horas de la tarde, estos centros de la otra orilla del Río de la Plata, compitieron por el trofeo 67º aniversario de bolos celta, conjuntamente con los anfitriones. Estos últimos lograron todos los primeros puestos, confirmando la supremacía que desde hace una buena temporada ejercen sobre los clubes de la Asociación Argentina de bolos.
En el inicio del banquete, con un salón de fiestas repleto, se escuchó el himno nacional y los de España, Argentina y Galicia. En su alocución el presidente J. Carlos Barcia agradeció la presencia de las instituciones amigas y delegaciones argentinas, mencionando además la colaboración de los jóvenes y directivos, y el apoyo presencial de socios y simpatizantes. Hizo mención al nuevo relacionamiento de los centros gallegos con la Xunta de Galicia.
A continuación habló el presidente del Círculo Val Miñor, aludiendo a la fecha y la hermandad de origen entre ambas entidades miñoranas, motivo para mantener firmes vínculos de relación. Cerró la oratoria Brindis Álvarez, jefe de sección de la Consejería de empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, manifestando el apoyo de las autoridades y felicitando a Valle Miñor por la celebración. Actuaron los conjuntos estables del centro, Airiños do Val, Escuela de danzas gallegas, Banda de gaitas Irmandade y la Escuela de flamenco Arsa y Toma.
En un intervalo fueron entregados los premios deportivos a los ganadores del campeonato internacional de bolos por miembros de la Junta Directiva que preside J.Carlos Barcia Lorenzo.
Al día siguiente, domingo 24, se jugó un torneo especial de bolos por el trofeo «Hermandad gallego-asturiana» que se disputará en 5 etapas a jugarse alternadamente en Montevideo y Buenos Aires, ganando en esta primera instancia la representación local..
Agradecemos el envío de este material a Martín R Caridad, ya que España vale no pudo concurrir a dicho acto.
Comentarios