Finalizando  los festejos del mes de Galicia la Unión de sociedades gallegas  ha organizado  un acto donde se ha rendido homenaje a Rosalía de Castro colocando una ofrenda floral al pie de su busto en Plaza Galicia.

La parte oratoria ha estado a cargo del presidente de la USG Eduardo Mirás, el secretario Eduardo Alonso, y el propio embajador de España Roberto Varela que participa por primera vez en esta celebración. La ocasión ha sido propicia también para conocer el nuevo Consejero laboral de la embajada, D. Andrés Gonzalez Murga, recientemente llegado a nuestro país.

La banda de las fuerzas armadas y los gaiteros de Casa de Galicia  han tenido a su cargo la ejecución de los himnos patrios de Uruguay, España y Galicia.

Lo más resaltable y emotivo de este acto ha sido el homenaje que se le ha hecho a Celestino Pichel, (el gaitero más longevo de la emigración),  a sus 84 años asistió a recibir una plaqueta y a escuchar a sus discípulos interpretar esas canciones que él mismo les ha enseñado durante más de 60 años de dedicación a la enseñanza de la gaita.

 

 

 

 

Visiblemente emocionado dio el visto bueno a los gaiteros levantando su bastón en señal de saludo y felicitación. El frio intenso en la costa no impidió que los participantes bailaran al ritmo de la Muñeira.

En la catedral metropolitana se ofició misa en gallego por parte del sacerdote Aurelio Vázquez y por el diácono Daniel Castro, participando en la organización el patronato de cultura gallego.

Luego de la misa se ofreció un brindis en la sede social de Casa de Galicia donde los propios directivos de la USG sirvieron a los presentes.

 

 

 

 

España vale ha buscado en sus más ricos archivos para realizar este video que incluye la última actuación como gaitero de Pichel y los más resaltables gaiteros de nuestro medio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SBK9zUWy6X0[/youtube]

 

Galería de fotografías de los actos conmemorativos del día de Galicia.