Noticias 28 de junio de 2010
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha sacado adelante una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña declarando 15 artículos inconstitucionales, tras una votación en la que se contabilizaron seis votos a favor y cuatro en contra del borrador presentado por su presidenta, Maria Emilia Casas. El TC ha aprobado por bloques el tecto que reconoce el termino «nación» y el catalán como lengua vehicular de Cataluña.
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha logrado sacar adelante una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña declarando 15 artículos inconstitucionales.
Otro bloque de artículos, de 30 a 35 tendrá una redacción interpretativa, tras una votación de 6 a 4 magistrados. En este bloque hay distintos asuntos conflictivos como la lengua.
El mismo resultado de seis a cuatro se produjo en la votación del Preámbulo, donde se recoge la definición de Cataluña como nación. No declara por tanto inconstitucional la definición de Cataluña como nación, aunque recalca que no es vinculante en ningún caso, informaron a Europa Press fuentes conocedoras del fallo.
El TC no declaró como inconstitucional esta parte del texto al considerar que el preámbulo en ningún caso es jurídicamente vinculante. Pese a ello, remarca la indisoluble unidad de España como nación, apelando a la Constitución española.
El bloque de los preceptos que sí se consideran constitucionales han tenido un apoyo de 6 magistrados frente a cuatro. Estos últimos son los magistrados conservadores Vicente Conde, Javier Delgado, Ramón Rodríguez Arribas y Jorge Rodriguez Zapata, que presentarán votos particulares.
Comentarios