Esta ciudad de Tordesillas, llamada también villa del tratado, es una de las ciudades más importantes de Castilla.
El histórico tratado que aquí firmaron España y Portugal el 7 de junio de 1494 ha dejado su huella histórica y también por haber sido lugar de residencia de Juana la Loca.
La ribereña villa del Duero se ha ido transformando en un destino turístico imperdible por su importante conjunto monumental y cultural.
Según vemos en nuestro video de España vale, el Real Monasterio de Santa Clara es un antiguo palacio fundado por Alfonso XI y transformado en convento, ha tenido a lo largo de su historia algunos cambios ya que el antiguo recinto mudéjar se levanta sobre la estructura original de otro palacio anterior.
Tordesilla, Cárcel de Juana la loca.
Juana I de Castilla, llamada “la Loca” nació un 6 de noviembre de 1479 en Toledo. Fue reina de Castilla de 1504 a 1555 y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555, si bien desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre Fernando el Católico y después por orden de su hijo el rey Carlos I.
Fue apodada “La Loca” por una supuesta enfermedad mental alegada por su padre y por su hijo para apartarla del trono y mantenerla encerrada en Tordesillas de por vida. Se ha escrito que la enfermedad podría haber sido causada por los celos hacia su marido y por el dolor que sintió tras su muerte. Esta visión de su figura fue popularizada en el Romanticismo tanto en pintura como en literatura.
Comentarios