Quienes llevamos adelante la tarea de comunicación de los temas españoles en Uruguay agrupados en CPEU Club de la Prensa Española en Uruguay,  hemos despedido a Carlos Cortón Lombardero, quien por razones administrativas  ha sido trasladado  a la Xunta de Galicia.

Alvaro Velázquez, Carlos Cortón, Martín Rodriquez, Mario Corrales,  Manuel López  y  Gustavo Topolanski

Carlos Cortón,   ocupaba el cargo de  jefe de la Oficina Laboral  y es un viejo conocido de la colectividad, fundamentalmente la gallega, ya que había ocupado  el cargo de jefe de gabinete de la Secretaría de Inmigración durante la gestión de Manuel Luis Rodriguez.  Al finalizar el gobierno del PSOE  en Galicia continuó ,  (aún con el cambio de gobierno) hasta estos días en la oficina laboral de la embajada de España en Uruguay.

Por su don de buena gente, rápidamente  conquistó el cariño de todo el colectivo, participando de todas las celebraciones como representante de la embajada y muchas veces a título personal.  

“El galleguito” siempre muy bien recibido en todas las instituciones,  hasta se había traído su coche para usar en Montevideo, aunque prefería que le llevaran para no tener que privarse de algún trago de más. Conservaba sus placas originales de Galicia y solo una vez le pararon para preguntarle por ellas, trance que supo superar con su simpatía y tono gallego” bonachón”.

“Es que le he traído recientemente” decía para salvar el momento.

Es una pena,  pero siempre pasa lo mismo, tanto con los diplomáticos, cónsules o embajadores, cuando empezamos a conocernos y ellos a ser más efectivos en sus labores, son cambiados porque se les terminó su gobierno de turno o su contrato.

Desde que el PP es gobierno, consultadas las nuevas autoridades,  no tenían ninguna objeción de que Carlos continuara en la oficina laboral, gozaba de buena salud en ese aspecto porque su cargo es administrativo dependiente de Madrid,  sin embargo ha sido removido.

Carlos, seguramente otras oportunidades de mejorar tu carrera administrativa se abrirán, y también enviarán en tu relevo alguien que cumplirá a satisfacción tu labor, pero es importante que sepas galleguito,  que te echaremos de menos. 

Mario Corrales

La Unión de Sociedades Gallegas y directivos de Casa de Galicia ofrecieron una cena de despedida a Carlos Cortón.

Hemos encontrado en el archivo de España Vale algunas fotografías que marcan momentos inolvidables de tu paso por Montevideo y queremos compatirlas con todo el colectivo.