Funcionan como institución desde  2015 cómo  Centro Cultural Sefardí del Uruguay., en  el edificio del Templo Beth Israel,  ubicado en la ciudad vieja de Montevideo.

Coincidentemente, el Gobierno español aprueba la ley de nacionalidad española para los sefaradíes 12/2015, a  los que se les reconoce a los judíos sefardíes como españoles de la diáspora.

Directivos de entidades españolas visitando la sinagoga.

Los sefaradíes  hace cinco años constituyeron una institución para preservar y difundir su cultura integrándose a la Federación de Instituciones Españolas de Uruguay.

Los judíos que llegan desde tierras españolas  llamados sefardíes,  han vivido más de 500 años fuera de sus patrias natales,  pero siguen  conservado su identidad.  Llegaron a Uruguay a principios del siglo pasado, desde  Turquía y Grecia, donde se habían refugiado , tras el edicto de expulsión de los judíos de los Reinos Cristianos en 1492.

América y  Uruguay en particular les ofrecía  un lugar donde existía la libertad  de culto por ley.

A los representantes de los centros españoles se les explicó cómo viven sus tradiciones los sefardíes.

Los sefardíes llegaron al Uruguay y sintieron que habían encontrado su lugar en el mundo. En 1932  conformaron su  integración  a la Comunidad Israelita Sefardí del Uruguay compartiendo  con la sociedad uruguaya creando una red de organizaciones de ayuda mutua y religiosa.

Museo de los sefardíes.

Hace tres años funcionan en una sala del Templo utilizando el idioma  (judeo-español).

Tienen formado un coro llamado  Koleinu con un repertorio de canciones sefardí.

El Centro Cultural Sefardí del Uruguay, recibió la invitación del cónsul general de España, José Rodríguez Moyano, para realizar por primera vez en Uruguay, el Mes de la Cultura Sefardí en el Centro Cultural de España de Montevideo.

Gabriela Naj, es directiva de la comunidad sefardí y ha manifestado haber participado de eventos culturales en el Centro gallego  y festejar el año hebreo 5781, con un “anyada buena, klara i dulze”.