El Palacio Real-Monasterio de El Escorial es una histórica residencia de la Familia Real Española y lugar de sepultura de los reyes de España. Ha sido nombrado Patrimonio Nacional y ocupa una superficie de 33.327 m² a 1.028 m de altitud, en la Sierra de Guadarrama.
Conocido también como Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo.
.
Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su valor simbólico sobre la historicidad de Madrid y de España. Sus pinturas, esculturas, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros hacen que El Escorial sea también un museo.
La ciudad que rodea al monasterio, San Lorenzo del Escorial se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de las cercanías de Madrid para visitar.
El Escorial es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su creador, Felipe II, un príncipe renacentista.
A pocos kilometros se encuentra «la silla de Felipe II» llamado así por ser el lugar donde él mismo pasaba horas meditando mirando su máxima creación.
.
La Silla de Felipe II es de granito sobre el que hay labradas diferentes plataformas escalonadas, además de otros elementos, que, según la tradición, servían de observatorio al monarca durante la construcción del Monasterio de El Escorial, si bien recientes investigaciones apuntan bien a un origen prerromano, bien a una recreación historicista del siglo XIX.
La foto diferente ha sido ésta captada de una ventana de un edificio histórico frente al Escorial que lucía estas banderas nuestras.
Escuche el programa de radio de Glorias de España del 1 de setiembre referido a este sitio y otros cercanos a Madrid
Comentarios