• Sarkozy admite su derrota y le desea suerte a Hollande
  • Las encuestas le dan a Hollande en torno a un 52% de los votos
  • Sus seguidores ya celebran la victoria en la plaza de la Bastilla
  • El socialista capitaliza el sentimiento anti Sarkozy

François Hollande será el segundo presidente socialista de la V República francesa en unos comicios que devuelven a la izquierda al poder tras 17 años  tras vencer al actual inquilino del Elíseo, Nicolás Sarkozy, que ha reconocido su derrota.

 

 

 

 

Apenas unos minutos después de que se cerrasen las urnas y se publicasen los sondeos que daban a Hollande una victoria de en torno cuatro puntos, Sarkozy ha comparecido ante sus seguidores para certificar el final de su vida política.

«No he conseguido convencer a la mayoría de los franceses», ha asegurado el presidente saliente tras anunciar que había llamado a su rival para felicitarle y que asume personalmente la responsabilidad de su derrota, evocando su retirada de la primera línea política.

Hollande, que hasta hace apenas un año era considerado un outsider en la carrera socialista por ser el rival de Sarkozy frente al entonces director del FMI Dominique Strauss-Kahn, ha culminado una carrera de fondo que ha hecho darle la vuelta a los resultados de hace cinco años, cuando se presentó su ex pareja, Segolene Royal.

Entonces, aupado por un discurso rupturista con el mandato de Jacques Chirac, a cuyos gobiernos perteneció durante varios años, el presidente saliente se hizo con la victoria con un 53% frente al 47% de los socialistas.

Ahora se ha dado la vuelta a la tortilla: Hollande habría vencido con entre un 52% frente a un 48% de Sarkozy según los sondeos, que confirman la tendencia observada durante la campaña entre la primera y segunda vuelta, en la que el presidente saliente ha ido reduciendo distancias durante la campaña.

En concreto, el sondeo del instituto CSA da a Hollande un 51,8 % de los votos, el del Ipsos un 51,9 %, el de Sofres un 51,1 % y el del diario Le Monde da un 51,9 % para el socialista y la horquilla global de TNS Sofres, Ifop, Harris y CSA sube el porcentaje hasta el 52,7 %.

A Sarkozy CSA le da un 48,1 %, como Ipsos y Le Monde, mientras que Sofres lo sube hasta el 48,5 % de los votos.

Esta victoria sería mayor que la de Mitterrand sobre Giscard en 1981 pero inferior a la de Mitterrand frente a Chirac en su reelección en 1988.

Los socialistas celebran la victoria

A la espera del discurso de Hollande en su feudo de Tulle, en el centro del país, los socialistas celebran la victoria con una multitud reunida en los alrededores de su sede parisina de la calle Solferino, en la que sería la primera celebración de una victoria presidencial desde la reelección en 1988 de François Mitterrand, hasta ahora único presidente socialista de la historia de la V República.

En la plaza de la Bastilla, símbolo de la revolución de 1789 y lugar tradicional de las celebraciones de la izquierda, la multitud espera ante una televisión gigante mientras los sondeos filtrados por los medios belgas y suizos confirmaban la victoria de su candidato antes incluso de que cerrasen las urnas.

En estas dos semanas, Sarkozy ha escorado su discurso a la derecha para cautivar a los votantes del Frente Nacional, que consiguió su mejor resultado en las presidenciales en la primera vuelta con un 17,9%.

«Estoy preparado para dirigir al país», ha repetido el socialdemócrata, perteneciente al ala derecha de su partido pero que ha tenido que cautivar a la izquierda, agrupada en torno al exministro socialista Jean-Luc Mélenchon, durante la campaña con guiños como la subida hasta el 75% de los impuestos para los más ricos.