En el marco de sus primeros contactos institucionales como nuevo secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda recibió a la cónsul general de la Embajada de la República Oriental del Uruguay en Santiago, Marta Echarte Baraibar.

A lo largo de la conversación, Echarte -quien también es la decana del Cuerpo Consular en la Comunidad Autónoma- pudo transmitirle a Miranda la bienvenida en nombre de los diplomáticos asentados en Galicia y, de hecho, se estudió la posibilidad de organizar en breve un

Rodríguez Miranda trató con Marta Echarte sobre el programa de actos de su próxima visita al país

En la entrevista, que tuvo lugar el jueves 24 de enero, Echarte también hizo partícipe al secretario xeral de las inquietudes del colectivo de nacionales uruguayos residentes en la Comunidad Autónoma, muchos de los cuales tienen importantes vinculacións personales, e incluso familiares, con Galicia. La cónsul uruguaya también tuvo oportunidad de comunicar algunas de las actividades desarrolladas por su Embajada en los últimos meses, así como por diversos colectivos de inmigrantes de su nacionalidad, uno de los grupos más activos y unidos entre los extranjeros radicados en Galicia.

La otra gran vertiente de la entrevista, según la nota de prensa emitida por la Secretaría Xeral da Emigración, fue la presentación de algunas de las actividades previstas por Miranda en Uruguay, país que, junto a la República Argentina, constituirá su primero viaje oficial, ya con marcado carácter institucional, que tendrá lugar en las próximas semanas. Esta estancia es un merecido tributo a las dos naciones que dieron cobijo a la mayor colonia de gallegos emigrados en el extranjero.

Londres

Encuadrado nos primeros contactos informales que desarrolla Rodríguez Miranda en el seno de la Unión Europea, y antes de su viaje a América del Sur, el máximo responsable autonómico en materia de Emigración viaja hoy a Londres para iniciar un primer acercamiento a la colectividade gallega asentada en el Reino Unido. En este sentido, en su primera estancia en la capital británica mantendrá una reunión de trabajo con la directiva del Centro Gallego de Londres, con la finalidad de fijar objetivos prioritarios de actuación conjunta entre la Administración autonómica y la diáspora afincada en aquellas tierras.