La Federación de Sociedades Gallegas en Uruguay, ha convocado en el marco de las celebraciones del 12 de octubre, a todas las instituciones afiliadas, a asistir a una reunión, en asamblea, en la sede del Centro C. y R. Alma Gallega.
En la misma se evaluó el reintegro a las actividades luego de la pandemia en la que cada uno de los representantes ha trasladado sus problemas y posibles soluciones a corto plazo. También se ha informado sobre el estado del trámite de Reconocimiento de la Galleguidad a la Federación y de la gestión realizada ante la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia.
La presidente de la Federación de entidades gallegas en Uruguay María “ Charo” Gil, ha recibido de los delegados los planes de futuro y las posibles integraciones de autoridades de las doce instituciones gallegas afiliadas.
La institución anfitriona en este día, era Alma gallega y Esperanza Pereira como representante de la misma invitó con una especialidad de la casa horneada por su esposo Jesús, para el brindis.
La necesidad de hablar presencialmente era tan grande, y la pizza muzzarella tan rica, que se nos fueron las horas, entre anécdotas y buscar posibles soluciones para el futuro de las instituciones gallegas.
En este mismo salón, estamos acostumbrados a celebrar el aniversario de Alma Gallega y asistir a diferentes eventos, con más de 400 personas invitadas. Hace dos años que esto no sucede.
«Todos estamos muy esperanzados en que la pandemia ha llegado a su fin, y no queremos ni pensar, si volviera a suceder. No podríamos resistir, no tendríamos recursos para solventar los gastos de los clubes». Ha comentado Charo a España vale y Galicia en el Mundo.
La federación está comenzando a buscar posibles soluciones de reconversión, pero, principalmente les preocupa el cambio de estatutos para poder acceder a descendientes de gallegos a comandar las instituciones.
Ya no existen o son muy mayores, quienes nacieron en Galicia para acceder a ser representantes de las instituciones. Es necesario que los hijos o nietos de españoles puedan tomar riendas, aunque tampoco hay muchos que les interese. Hay una institución que hace 30 años está en manos del mismo presidente y por una u otra razón nadie quiere hacerse cargo.
Por lo pronto este 12 de octubre de 2021 ha dejado huellas de querer hacer…
Confiamos en que el próximo año 2022 se normalice y volvamos a la normalidad que tanto necesitamos todos. ENHORABUENA , MC.
Comentarios