El personal se manifiesta enfundados en bolsas negras de residuos, reclamando 13 años de congelamiento salarial frente al consulado y embajada de España en Uruguay.

Por el momento los servicios consulares  y de otras oficinas (empleo, cultural y comercial),no se han afectado en Uruguay.

La Cónsul gral. de España en Uruguay recibirá mañana a los delegados del sindicato para escuchar sus reclamaciones.

Organizado a nivel mundial, se realiza una concentración a las puertas de embajadas y conusulados  del personal laboral , local y desplazado de la embajada de España y consulado general, consejería de trabajo, consejería económica y comercial, centro de formación, centro cultural, y oficina técnica de cooperación de la agencia española de cooperación internacional en Montevideo.

El pasado día 23 de mayo,  el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social nº 8, que el 29 de julio de 2020 declaró en primera instancia la vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva del PLEX, al no haberse procedido a la revisión anual de los salarios reclamados.

Esta sentencia es el resultado del proceso iniciado en 2018, cuando CCOO-Exterior, reclamó  el personal laboral en el exterior, presentó una demanda de Conflicto Colectivo ante los Tribunales de Justicia por discriminación y vulneración de los derechos más básicos de los empleados públicos en el Exterior.