La comisión directiva de la federación de instituciones españolas en Uruguay presidida por Jorge Torres es  la  organizadora de los actos de celebración del 12 de octubre y culmina la fiesta nacional con un broche de oro, entregando el premio Colón por votación a quien haya tenido una destacada actividad institucional, cultural o personal.

En esta ocasión ha sido el galardón para la institución gallega Centro Valle Miñor, que en su trayectoria de 65 años ha logrado hacer crecer su institución,  su masa social y en especial apostando a la participación de  los jóvenes.

Prueba de ello ha sido la actuación de una parte de su cuerpo de baile dirigido por el maestro Tony Deseares, que con mucha alegría deleitó a los presentes en el Club Español.

El propio embajador ha sido quien en nombre de FIEU ha entregado el trofeo a José Carlos Barcia quien recibió en nombre de su club y directiva.

La Cónsul adjunta Tamara San Miguel ha felicitado a la federación por otorgar este premio que dignifica al colectivo.

El embajador, Roberto Varela  que participa por primera vez en una celebración del día de la hispanidad ha dedicado unas palabras a los presentes:

 

“ Es mi primer 12 de octubre como embajador y me toca justo en este país que es tan querido por los Españoles y por los gallegos en particular.

En este año celebramos un acontecimiento muy importante,  son los 200 años de la constitución del 1811. Es la madre de muchas otras constituciones liberales que vinieron después, de poca duración pero de una influencia muy notable para ibero América y el próximo mes de noviembre se reafirmará y confirma la vigencia de la hispanidad en la cumbre Ibero Americana a celebrarse en Cádiz.

También me siento muy emocionado por ser premiada hoy una institución de mi provincia, de Pontevedra a la cual le doy mi enhorabuena y me siento premiado porque soy de allí. Felicito a todas las instituciones por haber seguido orgullosos de ser españoles en toda su pluralidad, en todas sus lenguas, en gallego, catalán, bable, euskera, castellano y de vivir en este país sin sentir el corazón partido sino que simplemente pertenecemos a un único país que es la comunidad ibero americana y en particular España y Uruguay.

En nombre del gobierno español quiero reconocer el trabajo de todos ustedes en todos estos años, tanto las personas individuales como a los centros que han contribuido a mantener nuestras tradiciones, costumbres y nuestra cultura”.

Afirmó el embajador Roberto Varela Fariña-

La foto de familia muestra a los integrantes de la institución Valle Miñor y su presidente Carlos Barcia orgullosos por el premio recibido-

Esta celebración finalizará el próximo martes 16 de octubre con un lunch ofrecido en la embajada de España al mediodía donde están invitadas altas autoridades nacionales, diplomáticas e institucionales y en la que la cámara de España vale estará presente.

Debido a los recortes presupuestarios por la situación de crisis que se vive en España, los costos de esta fiesta en la embajada, serán totalmente absorvidos por empresas privadas españolas que estan instaladas en nuestro país.