Regresan las 300 piezas de la exposición ‘Galicia, un relato no mundo’ a entidades prestadoras de ocho países
La santa vuelve a casa…
Román Rodríguez supervisó el desmontaje de piezas como la ‘Santa’ de Asorey, obra perteneciente a Casa de Galicia de Montevideo.
Envío de nuestros colegas de Crónicas de la Emigración
La Cidade da Cultura de Galicia está desarrollando los trabajos de desmontaje y devolución de las más de 300 obras expuestas en ‘Galicia, un relato no mundo’. Todas ellas retornan, en esta primera quincena de junio, a sus entidades prestadoras, un total de 60 instituciones y 21 coleccionistas de Galicia, el resto de España y otros siete países diferentes: Irlanda, Reino Unido, Italia, Portugal, Argentina, Cuba y Uruguay.
El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, presenció los trabajos de desmontaje de la ‘Santa’ de Asorey, una de las piezas más emblemáticas de esta exposición, acompañado del director xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo, y de la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo.
El objetivo es que, a pesar de las limitaciones en la movilidad global marcadas por el Covid-19, todas las obras retornen a la mayor brevedad a sus entidades prestadoras, entre las que se encuentran instituciones del prestigio de las universidades de Oxford y Cambridge, el Trinity College, el Museo del Prado o el Museu Nacional de Arqueologia de Portugal.
Inaugurada en el Museo Centro Gaiás en noviembre de 2019, ‘Galicia, un relato no mundo’ cerró oficialmente sus puertas el 12 de abril, pero no recibió visitas desde el 13 de marzo, día en el que la Xunta de Galicia declaró el cierre de los museos y otras instalaciones como medida de precaución frente a la pandemia. Desde entonces, la Fundación Cidade da Cultura contactó con todas las entidades privadas e instituciones prestadoras de obra para informarles de que las medidas sanitarias decretadas obligaban a aplazar las devoluciones, y para agradecerles la comprensión y confianza ante las excepcionales circunstancias marcadas por la crisis sanitaria global.
Hasta que los trabajos pudieron ser retomados, las obras permanecieron en sala, monitorizándose las condiciones técnicas (temperatura, humedad…) y de seguridad para garantizar su conservación en las mejores condiciones. La Cidade da Cultura amplió también el plazo del seguro hasta el 30 de junio, sin coste adicional.
Por último, y desde este mismo mes de junio, el Bosque de Galicia albergará el Banco del Peregrino, una instalación realizada a partir de la obra ‘Constelaciones II’ de la artista Clara Montoya, situada en una localización con una amplia vista sobre Santiago.