Una vez más la colectividad en pleno se dio cita en los amplios jardines del hogar español para realizar una romería con mucha alegría y buena gastronomía en favor de los ancianos residentes allí. Más de dos mil personas se hicieron presente.
Presidente del PP, Sec. Xeral de emigración, Embajador de España, Intendente de Montevideo y Cónsul adjunto
Entre las autoridades presentes destacamos la presencia del embajador de España Roberto Varela, el secretario gral. de emigración Antonio R. Miranda, el cónsul adjunto Juan Lugo, el delegado de la Xunta de Galicia, Alejandro López Dobarro, el presidente de la FIEU Jorge Torres, el presidente del PP Uruguay Constantino Mato, y el Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez. Todos compartieron mesa con el presidente del hogar, Ángel “Lucho” Dominguez y altas autoridades de las instituciones.
El hogar español alberga hoy unos 180 ancianos y solo el 8 % se valen por sus propios medios, el resto, tiene que ser asistido por las enfermeras y el personal geriátrico de la institución. Con una dependencia económica de las ayudas que el Ministero de Asuntos Sociales de España envía, la Xunta de Galicia y la renta de algunas viviendas donadas por residentes, los directivos mantienen a flote el buque insignia del colectivo-
Dirigentes de instituciones amigas ya tienen su lugar habitual donde encontrarles y aceptar un sabroso roscón gallego. Antonio Miranda saludó uno a uno a los dirigentes recordando sus nombres con su memoria prodigiosa.
La mayor parte de los ancianos ven desde sus ventanas la romería, pero de todas formas en estas romerías sus familiares, les arropan y les ayudan para que participen de los espectáculos y puedan saborear la rica gastronomía española y el asado criollo en los jardines. Las autoridades han recorrido todos los stands para agradecer a sus representantes la colaboración con el hogar.
Las instituciones españolas ponen en venta sus productos y contribuyen con la causa. Paella, tortillas, sardinas, tortas, chorizos y asado criollo son la propuesta gastronómica, regado con buen vino y refrescos y el principal ingrediente, el buen trato.
En el escenario los grupos de danzas hicieron lo suyo sumado a los gaiteros que fueron desfilando entre las mesas para dar su toque. Como maestro de ceremonias Walter Echenique, (que dejó su voz en el escenario), fue presentando los distintos grupos.
Nadie pudo decir no a las simpáticas vendedoras de rifas, comprando un número para ayudar y a la vez participar de un sorteo con interesantes premios y uno principal, un pasaje a España- Afortunadamente las ambulancias de Casa de Galicia y Asociación Española no han tenido que actuar, aunque sus tripulaciones han estado atentos al servicio.
La discoteca de Andres Fernandez y el grupo coctel internacional, amenizaron la tarde.
[youtube]https://youtu.be/e2Yi0c1AJAY[/youtube]
La cámara de España vale captó más de 100 momentos de los romeros. Vea en 3 minutos
[youtube]https://youtu.be/BtdCOhZ4R_0[/youtube]
Comentarios