El rey Juan Carlos I ha presidido el acto que conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812 y en su discurso ha destacado a la Pepa como «inspiración» para superar los «momentos difíciles» que atraviesa el país.

«Podemos encontrar la inspiración para afrontar la serias dificultades que nuestro pais atraviesa. Somos conscientes que hay razones para confiar en nosotros mismos», ha dicho el monarca, que ha sido ovacionado por los asistentes tras su intervención.

Ante los 300 representantes de los tres poderes del Estado que han llenado el Oratorio de San Felipe de Neri, lugar donde se aprobó la Pepa hace dos siglos, el monarca español ha cerrado el turno de discursos donde ha recordado a los diputados que en unos «momentos muy dífíciles para el país» supieron afrontar gracias a su «espíritu de concordia».

Dentro de unos meses se celebra en Cádiz la 22ª cumbre Iberoamericana y el rey ha hecho referencia a la necesidad de «estrechar lazos» y «potenciar la cooperación» con Iberoamérica en la ciudad que «abrió la puerta a la España moderna y democrática».

200 aniversario de la Constitución de 1812

Fotografía facilitada por el Congreso de los Diputados de la preparación del ejemplar original de la Constitución Española, que ha sido revisado ante de dar inicio a su embalaje para el traslado a la ciudad de Cádiz, donde se celebra el bicentenario de la Carta Magna.
La Pepa», como es popularmente conocida esta carta magna que sentó los cimientos de la democracia en España e Iberoamérica, ha llegado a la Casa Pinillos de Cádiz sobre las 18.30 horas de este viernes, en un camión que lo ha trasladado, junto con obras procedentes del Museo de América y del Museo Arqueológico.

Se trata de la primera vez que «La Pepa» sale del archivo de Las Cortes, donde se conserva desde el mismo año de su firma, aunque en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo está desde que se inauguró este edificio en 1850.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado durante su intervención en el acto institucional celebrado en homenaje al 200 aniversario de la Constitución de 1812 que «los constitucionalistas gaditanos nos enseñaron que en tiempos de crisis no hay que tener miedo a hacer reformas, sino la dimensión y la valentía para hacerlas».