El Centro asturiano- Casa de Asturias de Montevideo, como todos los años, ha celebrado su 106 aniversario de la institucionalización asturiana en Uruguay, realizando en su sede del prado una gran fabada multitudinaria.
A temprana hora de la mañana se ofició misa en el “patio de la Santina”, a cargo del Obispo Milton Trócoli, quien además ha estado en el santuario de Covadonga y habló con total conocimiento de causa del mismo, haciendo una muy entretenida introducción a la misa en el que participó el coro y los gaiteros de la institución.
[youtube]https://youtu.be/ynOFxVHky_c[/youtube]
Los cuerpos de danzas –Les madreñes- y las pandereteiras pusieron el toque folclórico y quienes llevaron a la virgen en sus hombros aprovecharon para documentar el momento grato.
[youtube]https://youtu.be/_XfTPBx-iSA[/youtube]
El salón adornado con una perfecta simetría de colores aguardaba los más de 500 comensales que llenarían, hasta la bandera, cerca de las 14 hs. las instalaciones.
Asistieron el embajador de España Roberto Varela, el intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez, el cónsul Gral. Manuel Fairen, el jefe de la oficina laboral, José Martín y presidentes de todas las instituciones españolas de Uruguay, socios y amigos.
Luego de la ejecución de himnos patrios de Uruguay, España y Asturias, este último acompañado por gaiteros, el presidente José Pérez Pérez ha dado la bienvenida a todos agradeciendo especialmente a quienes hacen posible esta celebración año a año con su tiempo y dedicación-
El embajador de España se congratuló de estar este año participando, ya que el anterior se encontraba en España. Roberto Varela elogió el trabajo de hermanamiento que la asturianía lleva adelante en nuestro país y finalizó diciendo ¡viva Asturias!, recibiendo el aplauso general.
Como siempre, el mérito a quienes ya tienen la –mano-, para lograr el sabor y el aroma más tradicional de Asturias, los cocineros, que con una temperatura bastante elevada soportaron el hervor de las grandes ollas con todos los ingredientes por separado como lo indica la receta.
Para los que se quedaron hasta el final también hubo baile amenizado por la orquesta D,Elit, los más jóvenes despertaron unas sidras y las autoridades tomaron café en el muy acogedor horreo.
Comentarios