El Club Español de Montevideo ha celebrado su 136 aniversario hoy 1 de julio de 2014 en su salón principal con un acto protocolar al que asistieron altas autoridades de la colectividad y de la embajada de España.
El presidente de la institución Dr. Victor Moldes Ruibal destacó los trabajos y compras realizadas durante su gestión (3 años), y los fondos positivos que nunca mermaron en la cuenta bancaria del club. Así mismo agradeció la colaboración de los directivos y su dedicación a la causa. También Moldes agradeció especialmente al Coro de la institución, su directora y al cónsul gral. Eduardo de Quesada por estar presente en este acto.
El embajador de España Roberto Varela ha saludado a todos y especialmente felicitó a la directora del coro por la interpretación del himno nacional uruguayo en el piano.
Roberto Varela, destacó la trayectoria del hogar español que recibiría minutos después, de sus propias manos, de parte del club español el premio Quijote por su reciente 50 Aniversario.
El premio Quijote es entregado todos los años a la persona o institución de relevante trayectoria en el país o en el exterior por sus servicios en el ámbito cultural, científico, social o político y que su actuación tuviera vinculación con la cultura española o hubiere resultado un beneficio de ésta.
Por unanimidad, este año el premio ha sido para el hogar español de ancianos al cumplir éste 50 años de trayectoria al servicio de los más necesitados.
El presidente del hogar español , Angel Dominguez recibió el premio en nombre de la institución y solicitó el apoyo de todo el colectivo para que el buque insignia continúe siendo el hogar de los más necesitados.
Dentro de los galardonados también el club distinguió con medalla conmemorativa a quienes cumplían 25 años como asociados.
Fueron ellos:
Alicia Canessa Bello (primera mujer en alcanzar los 25 años de socia). Recibió de manos del embajador de España Roberto Varela la distinción.
Julio Carbajales que le fue entregada la medalla por el consejero laboral Andrés G. Murga y Guillermo Rego, recibió la medalla de manos de la presidente de la FIEU Rosita Lladó
Disfrutamos todos de un lunch donde se destacó artísticamente el coro y algunos de los presentes interpretando canciones rioplatenses y españolas.
El momento ha sido propicio para saludar al cónsul gral. de España Eduardo de Quesada por su retiro a mediados de agosto hacia nuevo destino (Asia), donde finalizará su carrera diplomática. Casualmente nos cuenta que su primer destino había sido China, y ahora finaliza en el consulado más grande del mundo, por su población. Donde a pesar de no haber demasiados españoles se solicitan más de 25.000 visados por año. Su sucesor será alguien que ya ha estado en nuestro país hace 20 años atrás, el Dr. Fairene. Ampliaremos sobre el tema.
Ha sido un honor para España Vale , poder compartir con todos los presentes y captar estos momentos inolvidables del 136 aniversario de la institución Club Español de Montevideo.
Comentarios