El Centro Gallego de Montevideo ha celebrado su 138 aniversario con una gran cena de gala en el polideportivo de Carrasco.

Asistieron  autoridades nacionales, directivos de instituciones amigas, personal de la embajada y consulado de España.

En la parte oratoria,  luego de los himnos de Uruguay, España y Galicia, el presidente Julio Rios ha dado la bienvenida a todos y agradeció a la junta directiva por el apoyo y trabajo que han realizado. Seguidamente, el consejero laboral Benito Diez Arce resaltó los nombres ilustres que ha tenido esta institución a lo largo de su trayectoria y que seguiran dando brillo a sus distintas salas como Valle Inclan, Rosalía de Castro y otras.

Abogó por la unidad de la colectividad, como única forma de evitar que desaparezcan las instituciones y que las nuevas generaciones tomen las banderas de sus padres y abuelos para permanecer.


Cónsul de España José R. Moyano, Pres. AEGU Cdra. Elvira Dominguez, Pres. C. Gallego Julio Rios, Su esposa Mriella Zilli  y Consejero Benito Diez Arce.

Por su parte el cónsul Gral. José Rodriguez Moyano,  ha saludado en principio  a los alcaldes del centro comunal 1, Carlos Varela y el comunal 8,  Francisco Platero que compartían mesa con él;  luego ha contado una anécdota de su permanencia en Argentina donde le llamaban gallego (aunque es andaluz), que para simplificar y no andar con explicaciones ha optado en decir que se siente un gallego más, pero del  sur de España.

Ha dicho que debe ser un gran orgullo tener esta institución tanto para España, Galicia, como para Uruguay, pero que también sus autoridades tienen el compromiso de tratar de trasladar ese orgullo por 138 años más.

 


El maestro de ceremonia  Daniel Charro ha leído la infinidad de cartas y saludos recibidos comenzando con la carta enviada por el Sec. Xeral de Emigración Antonio R. Miranda y la larga lista de instituciones amigas.

En un momento de la fiesta,  sorpresivamente se empezó a escuchar e ir creciendo en volúmen,  ”Gloria”; Personas desde distintos lugares del salón,  fueron sumándose hasta formar el famoso coro “Profundis” dirigido por la profesora Cristina García Benegas dando un toque solemne a la fiesta, para luego entonar una que todos recuerdan de su tierra madre. La Virgen de Guadalupe.

[youtube]https://youtu.be/fdbHie6Ldh4[/youtube]


En la ocasión recibieron medallas de plata  los socios que cumplían 25 años en la institución:

Victoriano Riveiro, Manuela Figueroa, José Mario Gil, Jesús López Pita, Maria Elsa Duarte, Manuel Pombo, Andrés Sesmonde, Juán Sesmonde, Manuel Riveiro y el propio presidente actual de la institución Julio Rios. (Fotos en la galería).

Una muy buena discoteca,  comenzó a desgranar temas old disc y nos fue trasladando, “Despacito” hasta nuestros días con un repertorio muy bien escogido para la ocasión. No faltó el pasa doble para que todos salieran a la pista luego del primer plato a bailar, y algunos tangos para los más nostálgicos.

[youtube]https://youtu.be/wjKwnshCO6k[/youtube]

Desde España vale felicitamos a la  junta directiva por la exquisita organización de la fiesta y el glamour que le han podido imrimir para hacer inolvidable este día, recordando aquél 30 de agosto de 1879 cuando se inauguraba esta institución,  siendo hoy el más antiguo centro gallego del mundo.  ENHORABUENA