Se ha realizado hoy en Casa de Galicia y con la presencia del secretario Xeral de Migración Antonio R. Miranda, el consejero laboral Andrés G. Murga, el delegado de la Xunta Alejandro López Dobarro, la reunión preparatoria del programa ‘Reencontros na terra’, que desarrolla la Secretaría Xeral da Emigración.

mesa1publico2
Las personas que viajan son instruidas para allanarles el camino en cuanto a temas médicos, movilidad y que pueden,  y que no pueden llevar en sus equipajes para viajar con mayor seguridad. El delegado de la Xunta, Alejandro López Dobarro agradeció la colaboración de las secretarias de la oficina Adriana y Marisa quienes son las que tienen mayor contacto con los viajeros.

En este viaje serán 33 personas que estarán hospedadas en Panxón,  Galicia, cinco de ellas van por primera vez a reconocer su tierra y una hace 62 años que vino de Galicia y nunca retornó.

 

mesa2
Cada año cerca de 400 personas gallegas mayores residentes en distintos países de América pueden beneficiarse de una estancia de quince días en residencias dependientes de la Consellería de Traballo e Benestar y hasta dos meses y medio más en casas de familiares.

marisa-adriana2publico1
El secretario Xeral les recibirá el 1 de octubre en el aeropuerto y es probable que también puedan ver al presidente de la Xunta D. Alberto Núñez Feijóo-

ramos
En la ocasión hubo tiempo para un café con el presidente de Casa de Galicia Manuel Ramos, el gerente José Mouriño, el encargado de cultura Tomás Alvarez y el presidente de la federación gallega Román Nogueira, junto a los dos jerarcas gallegos.

 

Reencontros
El programa se desarrolla a lo largo de tres meses, con dos fases diferenciadas. La primera de ellas consiste en una estancia de dos semanas en la Residencia de Tiempo Libre de O Carballiño, en régimen de pensión completa, llevando a cabo actividades recreativas y culturales adecuadas a las personas participantes, y con excursiones a distintos lugares de la Comunidad autónoma para un mejor conocimiento de la Galicia de hoy en día, entre las que destaca una visita a Santiago de Compostela con recorrido por la ciudad monumental y recepción institucional.
La segunda fase consiste en una estancia junto a sus familias de Galicia, con las que pueden permanecer hasta completar un tiempo máximo de tres meses. Se trata de un complemento a la estancia ‘oficial’ que supone para muchas de las personas beneficiarias una oportunidad única de volver a encontrar sus raíces personales y redescubrir los lazos familiares dejados atrás.