La colectividad asturiana ha retomado en su Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay las atractivas actividades tradicionales que anualmente acostumbra a realizar.
Este tradicional festejo que los asturianos realizaban, se vio interrumpido por la pandemia por dos largos años. Los coletazos del Covid atacaron con mucha fuerza y se llevó a importantes referentes de esta institución. Luis Fernandez era el jefe de la cocina y los paelleros echan de menos su participación.
Lista de nombres de los directivos asturianos
Pero la institución debe continuar y en esta nueva etapa, con una reciente directiva electa con Paco a la cabeza, se dispone a mantener la bandera en alto de la asturianía en Uruguay.
Entrevistando con España vale al nuevo presidente sobre los desafíos que se vienen, Francisco Llana nos ha manifestado que lo primero es retomar las actividades y que el público vuelva a confiar en reunirse sin miedo.
Hay mucha necesidad de volver a reunirnos, prueba de ello, es esta fiesta del “bollu preñau”, que originalmente tendría unas 200 personas, hoy ya hay 260 y hemos tenido que dejar fuera a muchos para mantener las medidas sanitarias.
Todas las personas presentes tienen su certificado de Covid de vacunación vigente y se les ha tomado la temperatura al entrar.
Con referencia a los planes de futuro Paco nos cuenta que habrá que dialogar y votar en asambleas sobre cómo hacer para seguir adelante. Paco, fue durante 24 años tesorero de la institución y ahora le han pedido ser presidente.
El cierre de Casa de Galicia ha afectado también a los asturianos, ya que la mutualista, tenía alquilada la sede central para uso administrativo y con eso saneábamos los gastos originados, sin necesidad de alquilar el salón para fiestas.
Si bien ahora la disminución de la pandemia permitiría volver a la normalidad, la gente todavía no está muy convencida de arriesgarse en grandes celebraciones.
Para el mes de junio tendremos la entrega habitual de medallas de oro y plata a nuestros asociados y estaremos tratando también de homenajear a los que ya no están con nosotros físicamente pero sí en nuestros corazones. Afirmó el nuevo presidente de los asturianos de Uruguay.
Los más esforzados de siempre hoy con tres humeantes paelleras elevaron la temperatura de la cocina a tal punto que ni los curiosos con sus celulares se animaron a entrar.
Los bollu preñau ya habían sido servidos para ir haciendo diente. En criollo, se trata de un chorizo muy sabroso con bastante pimentón que se cocina junto con el pan.
Los frondosos jardines vigilados por la virgen de Covadonga era el lugar ideal para los más pequeños disfrutar.
Mientras que en el salón las mesas de las distintas instituciones españolas se reencontraban con su amigos de siempre.
Amenizaron la tarde una orquesta tropical y el grupo de danza de la institución.
Ya casi nos quitan el trabajo de comunicador con sus celulares. Algunos envían las imágenes en directo a la madre patria.
Salud Astures larga vida a vuestra institución.
Hermosa jornada y hermosas fotos gracias