Regresa a un puesto que ya ocupó entre 2004 y 2010 y desde el que promovió la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior
Consuelo Rumí Ibáñez (Almería, 1957) ha sido nombrada por el Consejo de Ministros del viernes 15 de junio como nueva secretaria de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La veterana política socialista ya había ocupada este puesto entre 2004 y 2010 con el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. También fue secretaria de Estado de la Función Pública y actualmente era concejala del Ayuntamiento de Almería. Fue diputada nacional entre los años 2011 y 2016. Licenciada en Psicología y funcionaria en el sector de la enseñanza desde 1978, ingresó en el PSOE hace tres décadas y en los últimos años se ha posicionado como una clara defensora de Pedro Sánchez.
Rumí, en declaraciones a Noticias de Almería, señalaba que estaba “muy agradecida y satisfecha” porque el presidente Pedro Sánchez y la ministra “hayan contado conmigo para este proyecto ilusionante”, y reconocía que se tomaba el nombramiento como una recompensan por el “trabajo y el esfuerzo” que desempeñó en la anterior etapa.
Durante los años que estuvo al frente de las políticas de inmigración y emigración cabe destacar la aprobación de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior así como la nueva regulación del acceso a la nacionalidad española incluida en la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica de 2007.
En materia de inmigración, Consuelo Rumí abordó, durante la primera legislatura como secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, y bajo la dirección del entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, la regularización de 500.000 ‘sin papeles’ que se habían mantenido en la ilegalidad. Ya en la segunda legislatura, con Celestino Corbacho de ministro, pilotó una reforma de la ley de Extranjería que establecería un mecanismo permanente de regularización para los inmigrantes irregulares que llevaran tres años en España y que ha permanecido vigente desde entonces. Ningúno de los gobiernos de Mariano Rajoy lo ha modificado.
En marzo de 2010 fue nombrada secretaria de Estado para la Función Pública. Y posteriormente, en las elecciones municipales de 2015, se integra como número 4 en la candidatura socialista a la alcaldía de Almería, siendo elegida concejal de la corporación almeriense para la legislatura 2015-2019.
Consuelo Rumí tiene un amplio conocimiento de la realidad de la ciudadanía española en el exterior así como de sus demandas, inquietudes y de los órganos de representación de la misma.
Por otro lado, el Consejo de Ministros también nombró al veterano diplomático Fernando Valenzuela como nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores, en sustitución de Ildefonso Castro.
Quedé muy contenta al leer que la nueva secretaria de migraciones Sra. CONSUELO Rumí, tratará de modificar la ley para beneficiar a descendientes de españoles en el extranjero.Me gustaría saber cómo podría enviar un email para hacerle unas preguntas sobre la situación de mis dos hijos.Solo saber si cuentan en un futuro con posibilidades de vivir conmigo en Galicia.Gracias.