El presidente José Mujica mantuvo el martes una audiencia con el candidato del PSOE español a la presidencia de la Xunta de Galicia, Manuel «Pachi» Vázquez, en un «cálido» encuentro en el que intercambiaron «propuestas e inquietudes» sobre la situación política y económica de España.
Foto Gustavo Topolanski
En una rueda de prensa en la sede del Gobierno uruguayo tras la reunión, el líder de los socialistas gallegos agradeció a Mujica «el apoyo constante a la comunidad gallega» que Uruguay ofrece de forma «permanente».

Durante su reunión, Vázquez transmitió a Mujica sus planes para Galicia en caso de ser elegido presidente de la comunidad autónoma española tras las elecciones previstas para el 21 de octubre, que plantean «apostar por una salida de la crisis en una dirección en la que no se deje a nadie por el camino».

«En este momento el Gobierno de España tiene una tendencia neoliberal, que es salir de la crisis convirtiendo a las víctimas en responsables: los mayores, enfermos, los estudiantes, los parados. Proponemos una salida que se centre en el crecimiento económico. Entre el crecimiento y el sufrimiento, apostamos por el crecimiento», añadió.
El presidente José Mujica se entrevistó con Manuel «Pachi» Vázquez, candidato socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia. Tras el encuentro, Vázquez expresó que, actualmente, España «tiene una tendencia neoliberal, que es salir de la crisis convirtiendo a las víctimas en responsables», y que el PSOE «apuesta por el crecimiento».

En ese sentido, Vázquez se dirigió a los aproximadamente 30.000 ciudadanos gallegos que viven en Uruguay y «que saben que lo que suceda allí» tendrá repercusiones en su vida, para ofrecerles tanto un mensaje de «orgullo» como para decirles «que en los momentos difíciles hay que apostar por la esperanza».

«El futuro en Europa se plantea oscuro, pero nuestra propuesta es la de salir todos juntos y no dejar a nadie atrás, sobre todo a las clases medias que más dificultades tienen y que peor lo están pasando», añadió.

Vázquez apuntó que con el presidente uruguayo compararon las situaciones económicas de Galicia y Uruguay, donde la economía crece a un ritmo superior al 4%, y señaló que la situación gallega no da «para ser demagogo o populista».

Así, también dialogaron sobre posibles negocios entre ambos lados del Atlántico pese a la crisis y Vázquez resaltó que en Uruguay saben de la «fuerte» comunidad empresarial gallega, que se ofrece como un «portal de oportunidad» que puede trabajar en «beneficio e interés» del país.

La reunión con Mujica fue el último acto de Vázquez durante su gira por América Latina, que también le llevó por Argentina para pedir el voto a los emigrantes gallegos que viven en la región.
(Fuente: EFE)