De la reducción del déficit «ni se puede dudar ni se puede prolongar»
El ministro defiende los Presupuestos: «Son adecuados a una recesión»

Montoro ha señalado que para disipar las dudas de los mercados sobre las regiones, que se manifiestan en la «inaccesibilidad a la renovación de sus créditos», hay que garantizar que las CC.AA. van a cumplir con el déficit, algo que el Ejecutivo central ya está haciendo.

«De esto depende la solución de la crisis, la credibilidad de España y el acceso a los mercados financieros», ha subrayado tras destacar que el Ejecutivo central ha adoptado varias medidas para ayudar a las regiones. Entre otras, el anticipo de pagos, el retraso de devoluciones y el plan de pago a proveedores.

Montoro también ha recordado que, gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que este miércoles aprobará de forma definitiva el Senado, el Gobierno podrá intervenir una CC.AA. o corporación local que no pueda seguir por sí sola o «vaya a incumplir con el déficit».

Además ha avanzado que en la primera quincena de mayo se celebrará un Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se harán públicos los planes de equilibrio de todas las comunidades ya revisados por la Intervención de la Administración General del Estado.
El déficit, irrenunciable

Montoro ha asegurado que España vive una «crisis financiera». «El problema de España es el endeudamiento externo frente al resto del mundo», ha destacado el titular de Hacienda, que ha rechazado más deuda para luchar contra una crisis de la que «más pronto que tarde» se saldrá.