Una jornada de mucha actividad y entrevistas a todo nivel se vivió en Montevideo con la llegada del Presidente de la Xunta de Galicia D. Alberto Nuñez Feijóo y a la vez la apertura del IX pleno del Consejo de Comunidades Gallegas.

En el Hotel Radisson a las 9 de la mañana el secretario Xeral de Emigración, Santiago Camba, acompañado de los delegados Gallegos y con la presencia de la Intendenta de Montevideo daba por inaugurada la sesión del Consejo de la Galleguidad. En un pasaje de su discurso aseguró que «queremos vincular a los gallegos que se sienten parte de dos pueblos, no nos podemos permitir perder esta sangre nueva». También Camba, que estuvo acompañado por la consejera de Trabajo, Beatriz Mato y recordó la importancia de implicar a los jóvenes en las instituciones.

A las tres de la tarde en Lagomar (a 20 kilometros de Montevideo) se procedía a la inauguración del cruceiro donado por la diputación de Pontevedra a la policlínica de Casa de Galicia de la costa de oro.

El propio presidente de la diputación de Pontevedra D. Rafael Louzan, luego de inaugurar el cruceiro entregó al gerente de casa de Galicia José Mouriño y al Presidente Manuel Ramos un cheque por veinte nueve mil euros para terminar las instalaciones de dicha policlínica.

Acompañó estos actos el famoso actor Sancho Gracia (el curro Jiménez) que es amigo personal de Rafael Louzan y se prestó para tomarse fotografías con muchos de los invitados.

A la misma hora, una segunda cámara de España vale captaba la llegada del presidente de la Xunta de Galicia D. Alberto Nuñez Feijóo al Centro Gallego en la sede central, que lucía una fachada renovada recientemente para la ocasión.

Allí junto a las autoridades de España y la directiva del Centro Gallego Feijóo comenzaba toda su actividad, la cual hemos cubierto en su totalidad. Hubo un intercambio de obsequios, de parte de la institución de un cuadro del sello conmemorativo del 130 aniversario del centro y Feijóo entregó una medalla y un libro de catedrales de Galicia al presidente Julio Rios.

Una hora después, partió la delegación de la Xunta hacia la Asociación Española y sobre las 18 horas Feijóo fue recibido en el sanatorio principal de Casa de Galicia para proceder a la inauguración del 4º piso y el CTI pediátrico. (Obras que fueron realizadas con aportes de la Xunta y el Ministerio de Asuntos Sociales de España). Luego de la recorrida por las nuevas instalaciones, hubo palabras de agradecimiento hacia el mandatario gallego por parte del presidente Manuel Ramos y la Ministra de Salud Pública M. Julia Muñoz.

Seguidamente A. Nuñez Feijóo se trasladó al Hogar Español de Ancianos, allí la directiva le recibió en su sala de reuniones, luego de la conversación con el presidente del hogar Luis Peña en el comedor todos los abuelos le esperaban con un fervoroso aplauso. Uno a uno Feijóo fue personalmente preguntándoles su procedencia a los abuelos y dándoles ánimo a disfrutar plenamente del bienestar que el hogar les brinda. Luego atendió a los medios de prensa uruguayos y españoles, (material que pronto publicaremos en video).

[nggallery id=27]