• El presidente del Gobierno adelanta la cifra incluida en el techo de gasto
  • Supone una desviación de 1,4 puntos con respecto al objetivo fijado
  • El límite de endeudamiento del Estado será de 4 puntos y 1,5 para las CC.AA
  • El Gobierno cuantifica en 630.000 el número de empleos que se destruirá
  • Parte de la base de que la economía caiga el 1,7% en 2012, en línea con el FMI
  • Las CC.AA. solo podrán tener un déficit del 1,5% y el Estado, del 4% en 2012
  • El techo de gasto será de 118.565 millones y la reducción ministerial, del 12,5%

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que «el objetivo de déficit será del 5,8%» para este año» frente al 4,4 % pactado por el anterior Ejecutivo socialista con la Unión Europea. Ha adelantado así una de las cifras del cuadro macroeconómico que incluye que el PIB retrocederá un 1,7% en 2012.

En una rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo, Rajoy ha asegurado que esta cifra no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europa, ya que «la intención es alcanzar un 3% en 2013», tal y como establece el acuerdo. Sin embargo, esta decisión supone rebasar en 1,4 puntos porcentuales el objetivo inicial acordado con Bruselas.

Rajoy y el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya advirtieron este jueves al inicio de la cumbre a sus socios europeos de que el compromiso fiscal de recortar 40.000 millones de euros para este año era inverosímil. Ante la decisión de Bruselas de imponer su calendario y no revisar los objetivos de déficit hasta mayo o junio, Rajoy ha presentado de forma unilateral esta relajación de la exigencia fiscal en el corazón mismo de la ortodoxia presupuestaria, sin informar al resto de socios europeos ni a la Comisión y apenas unas horas después de rubricar el pacto fiscal.

«No tenía por qué. Esto es una decisión soberana que toman los españoles y que la han conocido ustedes en estos momentos. A la Comisión se lo contaré en el mes de abril, como todos los demás», ha defendido el jefe del Ejecutivo a la prensa. Es en ese mes cuando se presentan el plan de estabilidad y reformas que en mayo evalúa Bruselas para marcar los techos de déficit.

El jefe del Ejecutivo ha justificado la relajación del objetivo por el desvío del déficit en 2011 -que pasó del 6 al 8,51%– y por el empeoramiento de las perspectivas de la economía española, que entrará en recesión en este trimestre y sufrirá una contracción del 1% a final de año y no un crecmiento del 2,3% como estimaba el anterior Gobierno socialistas.

Reparto del esfuerzo fiscal

A pesar del desafío que plantea este anuncio para Bruselas, Rajoy ha insistido en el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal. «Siempre hemos dicho que no se puede gastar lo que no se tiene ni vivir por encima de las posibilidades de uno», ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que «España ha liderado el compromiso con la estabilidad presupuestaria» al ser uno de los primeros países en incluir la llamada «regla de oro» -el límite del 0,5% del PIB al déficit estructural anual- en la Constitución.

Con este cambio, el esfuerzo de reducción del déficit se reparte casi equitativamente en dos ejercicios, será de 2,7 puntos este año y de 2,8 puntos en 2013. La previsión inicial era reducir 1,6 puntos este año, si se hubiera cumplido el 6%, en realidad hubieran sido 4,1 puntos en 2012 y 1,4 puntos en 2013.

En el Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado cómo se reparte el esfuerzo de reducción del déficit entre las distintas administraciones públicas. El Gobierno ha fijado un objetivo de déficit para las comunidades autónomas del 1,5 % para 2012, frente al 1,3 % establecido con anterioridad, en tanto que para la Administración General del Estado será del 4 %, frente al 3,2 % anterior, y para los ayuntamientos del 0,3 %, igual al ya previsto.

Para la Seguridad Social se prevé una situación de equilibrio, en lugar del superávit del 0,4 % que inicialmente se había calculado, según ha avanzado Saénz de Santamaría.