Ha sido un éxito la segunda edición del Ciclo de entrevistas «en vivo» a emigrantes de gran trayectoria en la colectividad española.
En esta segunda conferencia, han participado tres destacadas personalidades de nuestra colectividad: La Sra. Victoria Repiso (Presidenta del Centro Riojano), el
Sr. Manuel Ramos (Presidente de Casa de Galicia) y el Sr. Ceferino Rodríguez (Ex Presidente del Club Español, Cambadu y Club Nacional de Fútbol)
Hemos conocido más a fondo sus vivencias como emigrantes en el Uruguay y sus ricas y emotivas anécdotas.
valenciano – asturiano – riojana – gallego
La riojana y la valenciana
La primera en contar de sus vivencias de aquí y allá ha sido la riojana Victoria Repiso que nos ha sorprendido con su historia ya que ha vivido la emigración dos veces, primero al venir a Uruguay en el año 1952 y al volver a Logroño en el año 2002 debido a la crisis en Uruguay, se fue en busca de trabajo mejor remunerado.
Es de destacar que en ambas ocasiones Victoria ha logrado sus propósitos profesionales y ha salido adelante como visitador médico y como investigadora del Alzheimer dado que su propio padre padecía esa enfermedad.
Repiso tiene un largo curriculum profesional y entre sus destaques ha logrado un primer premio de la academia nacional de medicina.
De esta forma ha cumplido el sueño de sus padres de estudiar, ser una profesional y salir adelante tanto fuera como dentro de España.
El asturiano
El polifacético Sr. Ceferino Rodriguez ha llevado con humor la oratoria contando de su paso por el Club Nacional de Futbol donde ha sido presidente y como fue nombrado con el mismo cargo también de CAMBADU.
Ha tenido 18 negocios gastronómicos y ha logrado ir 30 veces a pasear a su tierra natal Grandas de Salime en Asturias.
Con humor ha dicho que siempre ha sido un hombre de palabra como le enseñaron sus padres, y que lo que si ha perdido ha sido la memoria. «Estoy tomando medicamentos para eso, últimamente no me acuerdo de lo que debo, pero si de lo que me deben».
El gallego
El Sr. Manuel Ramos ha contado que él no ha podido ser graduado en ninguna universidad , (salvo la de «la calle»). Nacido en Arzúa llegó con 20 años a
Montevideo, ha sido directivo del Club Nacional de Futbol, de CAMABADU, del club español y también tiene negocios gastronómicos siendo propietario de un bar con 100 años de historia en Montevideo «El Expreso Pocitos».
Ramos, ha contado de la peor y más difícil situación que ha vivido en Casa de Galicia de donde es presidente y supo poder salvar a la institución gallega mutual de cerrar sus puertas.
Este meritorio esfuerzo que ha realizado junto a la actual directiva y apoyado en su momento por la Xunta de Galicia y José Arijón Rama, (otro gallego ilustre), le ha dado una medalla de oro de la emigración por parte del gobierno de España el primero de noviembre de 2010.
«Pienso que los emigrantes han ayudado en la economía de España por 2 décadas, y que España debería reconocer que hemos dejado muy bien parado su prestigio». Afirmó Ramos.
Visiblemente emocionado ha hablado de su mayor triunfo, formar su familia, sus 2 hijos y sus 5 nietos, ha sido lo más significativo en su vida, de los que disfruta cada momento que puede.
Es evidente que esta idea de la comunidad valenciana de divulgar las dificultades y logros de los emigrantes en nuestro país continuará con más éxito cada vez y contribuye al conocimiento y fortalece los vínculos de todo el colectivo.
Querido Mario,
Una vez más, gracias por estar siempre con nosotros, apoyando nuestras iniciativas. Excelente nota.
¿Alguien me podría facilitar información sobre el asturiano Timoteo Santamarina que en los años 30 fuera presiente del Club Español?