En uno de los días más gélidos de lo que va del año hemos hecho una visita al dique “Galictio” donde se está armando la primera barcaza con mano de obra española – uruguaya.

Esta visita, agendada por el presidente de la diputación de Coruña Diego Calvo,  el embajador Roberto Varela y el  jefe de la delegación de la Xunta Capitán Manuel Barros, ha sido para comprobar el  estado de las obras de la barcaza que se espera su botadura para el 20 de julio.

La barcaza (la más grande fabricada en Uruguay),  tendrá una capacidad de 4.800 toneladas de madera  está siendo construida por 23 armadores españoles y 70 uruguayos en el dique “Galictio”  ubicado detrás del viejo Frigorífico Nacional en el Cerro,  el emprendimiento es de  tres empresas gallegas y una uruguaya.

Se manejan por lo menos 3 posibilidades del nombre con que se bautizará, “Playa de las Conchillas”,  por ser el lugar a donde trasladará la carga, “Playa de la Agraciada”, en honor a los 33 orientales y/o  “Las Cañas” por ser el balneario estrella de la zona.

Podemos catalogar esta nota como una aventura  periodística,  ha sido  muy divertido, el  colocarnos los cascos de seguridad para subir los andamios y andar “gateando” por pasadizos muy estrechos con una sensación térmica de dos grados bajo cero junto al mar, no es para cualquiera.

Entre las personas responsables de la obra están los siguientes nombres: Isidro Silveira, Pedro Alvarez, Luis Mondino, y en la ejecutiva , José Alonso,  José Luis Romero y el jefe de proyecto Fco. Albaladejo.

 

La frase de Diego Calvo ha sido bien elocuente «Esto demuestra que aún somos fuertes y competitivos en el sector naval», dijo Calvo ante los responsables de las empresas que trabajan en la construcción del buque en Montevideo

Nuestras colegas  Ana Rodriguez y Beatríz Soler recién llegadas de la cálida Galicia  se han tenido que arropar especialmente para la ocasión. Y en una carrera contra el tiempo  han logrado publicar antes que nosotros.  Lo dijo Calvo…, «Esto demuestra que aún somos fuertes y competitivos “ ¿Vale?