El presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo ha realizado un viaje relámpago para efectuar dos actos políticos, uno en Montevideo y otro en Buenos Aires donde está ahora en estos momentos, cuando publicamos esta noticia.

En el Centro gallego de Montevideo le esperaban también algunas autoridades nacionales como  Jaime Trobo y Edison Cazulo y de Galicia el alcalde de Laracha D.José Manuel López Varela y todos los presidentes de instituciones gallegas de Montevideo.

Feijóo, llegó en un vuelo privado desde Buenos Aires con el secretario Xeral de emigración Santiago Camba y aquí en el aeropuerto le recibieron  el delegado de la Xunta en Montevideo Manuel Barros y Esperanza Romaríz.

 

Esperanza Romaríz como presidenta del PP de Uruguay abrió el acto haciendo alusión a que Feijóo sigue los pasos de don Manuel. Elogiando su calidez y sencillez a la que solo basta con verle a los ojos para comprobarlo. Dijo Esperanza

Luego Feijóo, en una oratoria muy fluida ha llegado con su mensaje  a los más de 500 gallegos presentes durante 45 minutos, hablando de sus promesas cumplidas. Entre ellas, y aún bajo la crisis, se permitió lograr la tarjeta sanitaria y el pago de las cuentas.  El ahorro en cosas superfluas, le ha permitido continuar con el mantenimiento de las pensiones; expresó el presidente de los gallegos.

Para el próximo período ha dicho:

“Mi compromiso número uno para la próxima legislatura será que la primera ley que aprobemos será “a ley da galeguidad”.

Será una ley de reconocimiento a los emigrantes en el exterior,  porque ya la hemos pactado con todos los centros gallegos del mundo, esa ley la tenemos que aprobar en este año 2012.

Como uds. sabeis en estas elecciones se presentan cinco partidos y el partido popular,  el partido popular solo quiere una cosa, gobernar si ganamos, si perdemos que gobiernen otros.

Ellos lo que quieren es que el partido popular no saque mayoría absoluta y gobernar en contra de los que ganen las elecciones. Tenemos un partido, tenemos un programa, un  candidato y queremos gobernar Galicia.

Los socialistas,  nacionalistas e izquierda unida,  han formado esos cinco partidos para gobernar uno, eso no es gobernar, eso es repartirse la tarta, eso no es gestionar , eso es subastar las consejerías.

Me comprometí a ordenar Galicia, me comprometí a pagar las cuentas de los que se fueron sin pagar, me comprometí en que Galicia hubiera menos paro que en España, a que hubiera más crecimiento que en España  y lo conseguimos.  Ahora con eso no alcanza, tenemos ahora que comprometernos a salir definitivamente de la crisis económica, que empecemos a hacer crecer la economía de Galicia y que sea esta la primer comunidad autónoma  en crecimiento  económico de España toda, ese es nuestro compromiso.

Como recién decía Esperanza (la presidenta del PP Uruguay), los que somos del PP no podemos olvidar nunca lo que aprendimos de los anteriores etapas de gobierno.

No debemos olvidar nunca lo que hemos aprendido del presidente que más tiempo gobernó Galicia.  Y no vamos a olvidar nunca el compromiso con la emigración, y por eso tengo que decir,   llevo cuatro años intentando presidir Galicia como  lo hizo Fraga y les puedo asegurar que Fraga sigue estando orgulloso de la emigración”.   Aseguró Feijóo.

El delegado de la Xunta en Montevideo Manuel Barros , Pte .de la Xunta  A. N Feijóo,  Sec. de emigración Santiago Camba

Un prolongado aplauso ha cerrado el acto y luego el presidente y el secretario de emigración se prestaron amablemente a las fotografías con todos y hasta con nosotros mismos. Agradecemos por la deferencia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HuuK1M-R0-M[/youtube]