La mágia del fuego ha logrado reunir en la rambla portuaria de Montevideo a miles de personas para celebrar «La Nit de la Cremà» en Uruguay.
alt
Durante todo el día actuaron sobre el escenario distintos grupos de danzas y dentro de «las bóvedas» se degustaba de las delicias gastronómicas valencianas.
Las falleras con sus trajes típicos traidos especialmente para la ocasión eran solicitadas para la instantanea. estuvieron actuando sobre el escenario de la Falla, el grupo Os Trapalleiros de folklore gallego, el grupo de danza y cante flamenco de Beatriz Villalba y la cuerda de tambores de “Corazón del Sur”.
altalt
La esencia de la fiesta ha sido el arte plasmado en cartón y pintura por la artista plástica uruguaya Cecilia Mattos  y el dibujante y humorista uruguayo Eduardo Hornes, que sería pasto de las llamas, exepto una de las figuras ha sido indultada para integrar el museo del «ninot».
altalt
Desde un balcón el presidente de la comunidad valenciana Manuel Hernandez y la fallera mayor de la institución Ornelia Sedano, de la fallera del 2008,  María Victoria Sedano, actual Maja de la Colectividad española de Uruguay , encendieron la mecha y el cielo comenzó a estallar con una mascletá espectacular, mientras la banda de las fuerzas armadas ponian el tono musical «El fallero».
altalt
El cuerpo de bomberos, por primera vez no apagaba el fuego, sino que lo encendía y a la vez controlaban muy eficientemente la seguridad de todos.
Entre las autoridades presentes se encontraban: la embajadora de España, el cónsul Gral.,la consejera cultural, la intendente de Montevideo,  el ministro de cultura  y
presidentes de instituciones españolas quienes entrevistados por uno de los mejores periodistas de Uruguay, han tenido palabras de felicitaciones a la idea.
Los colaboradores, Javier Perelló, Mariela García y Sergio Acosta, fueron los encargados de organizar junto a la Consejera Cultural de la embajada española, Eugenia Menéndez  la fiesta grande de los valencianos aquí.
alt
altalt
Ampliaremos con video-
HAY 43 FOTOS EN FACEBOOK  ESPAÑA VALE