La alerta meteorológica de este día mermó la concurrencia al Patronato de Cultura Galega, pero no el fervor,  con el que se realizó el homenaje a Alexander Bóveda

Extractado de Wikipedia

Alexandre Bóveda Iglesias (Orense4 de junio de 1903 – CaeiraPoyo17 de agosto de 1936) fue un político español nacionalista gallego fusilado por los sublevados al comienzo de la Guerra Civil Española. Fue uno de los intelectuales más relevantes de la época en Galicia siendo el motor del Partido Galeguista, según palabras del propio Castelao.

Desde muy niño se dedicó al estudio del francés y de la contabilidad. Estudió peritaje mercantil en La Coruña por libre al mismo tiempo que impartía clases a los más jóvenes en un colegio de Orense..

En 1932 participa en la asamblea pro estatuto que se celebró en Santiago de Compostela resultando elegido miembro de la comisión redactora. Tendrá un papel muy activo en la redacción del estatuto y en la asamblea de municipios que se crea para debatir el mismo.

El 20 de julio de 1936, es detenido tras el triunfo de la sublevación en Pontevedra y es encarcelado. En agosto es juzgado, junto con el diputado socialista Amando Guiance, por un delito de «traición» y condenado a muerte el 13 de agosto.3​ La sentencia fue ejecutada el 17 de agosto en el monte de A Caeira, en Poyo, junto a Pontevedra

En dicho juicio, manifestó su deseo de ser enterrado bajo la bandera gallega con estas palabras:

Mi patria natural es Galicia. La amo fervorosamente, jamás la traicionaría, aunque me concediesen siglos de vida. La adoro más allá de mi propia muerte. Si entiende el tribunal que por este amor entrañable debe serme aplicada la pena de muerte, la recibiré como un sacrificio más por ella. Hice cuanto pude por Galicia y haría más si pudiera. Si no puedo hasta me gustaría morir por mi patria. Bajo su bandera deseo ser enterrado, si el tribunal juzga que debo serlo.